Miles de tiendas, bares y restaurantes ahorrarán papel, agua y energía en Zaragoza.

La Cámara de Comercio e Industria, el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad estatal Expoagua Zaragoza 2008 han suscrito un acuerdo de colaboración para la renovación sostenible del pequeño comercio y la hostelería de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo que miles de pequeñas tiendas, bares y restaurantes de Zaragoza apliquen buenas prácticas medioambientales como el ahorro de papel, agua y energía, a partir de los resultados obtenidos de los diagnósticos individuales de situación que previamente realizará la Cámara de Comercio.

El convenio ha sido firmado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco. El programa de sostenibilidad en el pequeño comercio y en la hostelería incentivará un desarrollo socioeconómico de ambos sectores que sea compatible con el respeto medioambiental.

El servicio de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, gracias al convenio vigente con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, realizará 1.000 estudios personalizados al comercio (700) y a la hotelería (300), en los que analizará la problemática medioambiental, información y asesoría de las tiendas, bares y restaurantes. Los 1.000 diagnósticos servirán de punto de partida para elaborar el estudio medioambiental de cada sector. Cada empresa recibirá un análisis personalizado.

Guías medioambientales

A continuación, se editarán 13.000 guías de buenas prácticas medioambientales (8.000 para el comercio y 5.000 para la hostelería), en las que se recogerán las recomendaciones necesarias para reducir el impacto verde de la actividad. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agenda 21 local, y Expoagua aportarán los medios técnicos necesarios para el funcionamiento del proyecto y para fomentar la participación del comercio y la hostelería. La Cámara de Comercio aportará unos 550.000 euros a la iniciativa.

Las guías de buenas prácticas difundirán entre tiendas, bares y restaurantes medidas de prevención y minimización de residuos, vertidos y emisiones. Entre los aspectos ambientales que contemplan los estudios, figuran agua, residuos, energía, contaminantes atmosféricos, efluentes contaminantes, ruido, licencias y autorizaciones de actividad, suelos y seguridad.

 
 
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