Tecnalia abre un Aula de Demostración sobre la energía fotovoltaica en edificios en la sede de Robotiker-Tecnalia.

La Unidad de Energía de la Corporación Tecnalia ha puesto en marcha en las instalaciones de Robotiker-Tecnalia un Aula de Demostración sobre la integración de la energía fotovoltaica en edificios, un concepto que consiste en reemplazar elementos constructivos (cubiertas, fachadas…) por dispositivos fotovoltaicos especialmente diseñados para cubrir tanto funciones energéticas como arquitectónicas.

El Aula, que permanecerá abierta hasta 2008, ha sido inaugurada con la visita de la Directora de Vivienda, Innovación y Control de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Sonia Samaniego, que ha estado acompañada por el Director General de Robotiker-Tecnalia, José Antonio López Egaña.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo PURE, cuyos objetivos se centran en la difusión y sensibilización acerca de las ventajas de este tipo de instalaciones energéticas integradas en los edificios. En este contexto, el Aula se dirige fundamentalmente a profesionales del ámbito de la Construcción (promotoras, constructoras, arquitectos), de estamentos públicos relacionados con el Urbanismo y la Vivienda (Ayuntamientos, Gobierno Vasco) y de la propia Industria Fotovoltaica.

El Aula cuenta en realidad con cuatro espacios diferenciados: una Exposición Permanente, un Aula de Experimentación, un Aula Multimedia y una Sala de Conferencias. La zona de Exposición aporta, por un lado, una información básica sobre la energía fotovoltaica, con sus ventajas e inconvenientes, la explicación del principio fotoeléctrico (la conversión de a energía solar en eléctrica), el marco legislativo actual en esta materia, y algunas cuestiones fundamentales para entender correctamente la integración en edificios, tanto desde el punto de vista arquitectónico como tecnológico y económico. En esta misma zona se exponen asimismo cinco tipos de módulos fotovoltaicos de distintos fabricantes europeos, válidos para ser utilizados como tejados, fachadas, claraboyas, muros-cortina, etc.

En el espacio destinado a Experimentación se facilitan herramientas para analizar más en detalle el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos y lograr de este modo un buen diseño técnico y económico de la instalación, y en el Aula Multimedia se emiten presentaciones audiovisuales relacionadas con la fabricación, instalación y buenas prácticas de la integración fotovoltaica en edificios.

Por último, en la Sala de Conferencias se celebrarán eventos, como el que ha tenido lugar hoy, que sirven de encuentro para profesionales del mundo de la industria fotovoltaica, la construcción y la Administración. El próximo encuentro de este tipo se celebrará los días 27 y 28 de junio con unas Jornadas de carácter técnico, y para el mes de octubre está previsto un evento específicamente dirigido a personal de la Administración.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil