La CAM y CONFEMADERA firman un convenio para promocionar y aplicar la I+D+i en el sector de la madera.

El Presidente Territorial de Caja Mediterráneo en Murcia, Ángel Martínez, el Director Territorial de la entidad, Ildefonso Riquelme, y el Secretario General de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), Francesc de Paula Pons, han suscrito en Murcia un acuerdo de colaboración con el objeto de promocionar la I+D+i+a en el sector de la madera y el mueble. El acuerdo contempla la promoción de actividades que se desarrollen en el marco de los proyectos interregionales “Diseño de mobiliario urbano” e “I+Madera”.

CONFEMADERA y la CAM demuestran así que les unen objetivos comunes como el de apoyar a los fabricantes del sector de la madera y el mueble ante la competencia de países con economías emergentes a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y el diseño de vanguardia.

Durante los últimos cinco años, Caja Mediterráneo mantiene una estrecha relación con el sector de la madera y el mueble y ha venido haciendo significativas aportaciones para el desarrollo medioambiental del sector. En la actualidad, sin abandonar las ayudas medioambientales, la CAM también quiere contribuir a fomentar la tecnología, el diseño y la innovación en las empresas del sector, dadas las exigencias que está imponiendo la globalización a las industrias manufactureras.

El proyecto “Diseño de Mobiliario Urbano” pretende dar respuesta a las necesidades sociales y mejorar la oferta existente en parques infantiles y muebles para la tercera edad. El objetivo es ofrecer soluciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y de la infancia, a través de elementos de mobiliario urbano destinados a mejorar su estado físico general y su movilidad. Esta propuesta tiene especial interés dado que durante las últimas décadas se ha acelerado notablemente el proceso de envejecimiento de la población en España.

Otro de los objetivos que se pretende con este acuerdo es lograr un mejor posicionamiento de las empresas fabricantes de mobiliario urbano mediante el desarrollo de productos innovadores, atractivos, accesibles, respetuosos con el medio ambiente y adaptados a las necesidades de su público objetivo, la tercera edad y el público infantil.

La iniciativa tiene dos partes bien diferenciadas; la primera de trabajo con las empresas en la que se realizará una auditoría de diseño con el objetivo de definir el proyecto a desarrollar; la segunda parte se centrará en las actividades de promoción mediante la publicación de una edición conjunta y la presentación del proyecto en una feria sectorial. Además este proyecto desarrollará una colección de prototipos que, posteriormente, podrán ser comercializados por las empresas.

Por su parte, “I+Madera” tratará de impulsar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en las empresas, como el desarrollo de nuevos productos, la aplicación de nuevos procesos o el acceso a nuevas herramientas de marketing y gestión. De otro lado, este proyecto también pretende fomentar la utilización de la madera en la construcción y el equipamiento del hábitat como producto natural, con grandes prestaciones y máxima calidad.

Las actuaciones en las que participarán las 50 empresas que se inscriban en el proyecto incluyen la realización de un diagnóstico y un plan de mejora para la gestión de la innovación, así como la preparación de un catálogo de empresas innovadoras y la organización de un plan de comunicación y promoción destinado a prescriptores, como son arquitectos, constructores y promotores, decoradores e interioristas, diseñadores industriales, medios de comunicación especializados, fabricantes y centros tecnológicos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil