El Foro Civitas Nova presenta los Premios de Vivienda y Urbanismo 2007 en Castilla-La Mancha.

El Foro Civitas Nova, dentro del catálogo de Premios de Vivienda y Urbanismo previstos para 2007, ha instituido un reconocimiento oficial a las mejores aportaciones y actuaciones ejemplares realizadas en el ámbito de la calidad en la edificación, en el paisaje y en el planeamiento urbanístico y desarrollo de infraestructuras en Castilla-La Mancha, creando los Premios de Urbanismo y Sistemas Dotacionales, los Premios a la Integración Paisajística y los Premios a la Calidad e Innovación en la Construcción respectivamente. Para la deliberación de cada uno de los galardones se contará con un jurado de reconocido prestigio, formado por miembros del Comité Organizador del Foro y otros acreditados expertos nacionales.

Una vez más, el Foro Civitas Nova incentiva las innovadoras propuestas arquitectónicas, urbanísticas y de paisaje de la comunidad castellano manchega. Este año, y contando con el apoyo de la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-CLM), el Colegio Oficial de Arquitectos de C-LM, el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de C-LM, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de C-LM, la Universidad regional (UCLM) y la Federación de Empresas Constructoras de C-LM (FERECO), el Foro distinguirá las mejores obras realizadas en la región antes del 31 de diciembre de 2006 en las categorías de Premios de Urbanismo y Sistemas Dotacionales, Premios a la Integración Paisajística y Premios a la Calidad e Innovación en la Construcción.

Con la edición de estos Premios de Vivienda y Urbanismo 2007, por segundo año consecutivo, el Foro Civitas Nova pretende implicar a la sociedad (en su más amplio sentido) y a todos los agentes que actúan en la misma a un nuevo diálogo sobre el urbanismo, la calidad en la construcción, el paisaje y la sostenibilidad en la ciudad de hoy.

Toda la información de los Premios de Vivienda y Urbanismo 2007 en Castilla-La Mancha del Foro Civitas Nova, así como el fallo del jurado una vez emitido, podrá consultarse en la web del Foro. En esta misma página se puede descargar ya el modelo de instancia de estos premios. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 14 de septiembre a las 18 horas.

Premios de Urbanismo y Sistemas Dotacionales

A través de los Premios de Urbanismo y Sistemas Dotacionales del Foro Civitas Nova, se pretende distinguir aquellas iniciativas y actuaciones que, por sus cualidades, supongan una interesante aportación al campo del planeamiento urbanístico y/o desarrollo de infraestructuras, contribuyan a mejorar los espacios que conforman nuestro hábitat e incidan favorablemente en el ámbito cultural y social de Castilla-La Mancha. Se busca, asimismo, que este reconocimiento sirva de estímulo a la labor de los distintos profesionales, tanto por el reconocimiento de los proyectos ya ejecutados como para motivar a los futuros trabajos que se proyecten en nuestra región.

Estos galardones comprenden dos categorías diferentes: por un lado, el Premio de Planeamiento Urbanístico, por valor de 4.000 euros y un galardón y, por otro, el Premio de Urbanización, Estructuras Viarias-Dotacionales y otras intervenciones en el espacio público, con una cuantía de 4.000 euros más un galardón. Asimismo, por razones de mérito, el jurado podrá otorgar hasta un máximo de tres accésit.

Las candidaturas, de conformidad con lo dispuesto en las bases, podrán ser presentadas por: cualquier ingeniero de caminos, canales y puertos o equipo multidisciplinar, arquitectos, urbanistas, colegios profesionales, asociaciones, colectivos, promotores, constructores dedicados al planeamiento urbanístico, escuelas técnicas superiores u otras instituciones académicas similares y administraciones públicas.

En este caso, los órganos competentes en el procedimiento del concurso son dos: el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha como miembro del Foro Civitas Nova y el jurado de los premios. A este último le corresponderá la evaluación de las solicitudes y emitir el informe en el que se concrete el resultado de dicho dictamen. Dicho jurado estará formado por las siguientes personas: José Manuel Barrena, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha; José María Ezquiaga, Doctor arquitecto, urbanista, sociólogo y profesor de Urbanismo en la ETSA de Madrid; Diego Peris, Director Técnico de la Oficina de Gestión de Infraestructuras en la UCLM; José Antonio Juncà, Doctor ingeniero de caminos y Director de Sociedad y Técnica (SOCYTEC); José María de Ureña, Doctor Ingeniero de Caminos, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio; y Cecilia Ribalaygua, Doctora arquitecta y profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSI de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

Premios a la Integración Paisajística

Este reconocimiento, que premiará los proyectos o iniciativas desarrollados en el ámbito de Castilla-La Mancha orientados a potenciar, respetar y proteger el paisaje, se dividen en dos categorías: Integración Paisajística en Entornos Naturales, o Urbanos del Ámbito Rural e Integración Paisajística en Entornos Urbanos. Cada uno de ellos tendrá una cuantía de 1.500 euros, pudiendo otorgar el jurado hasta un máximo de tres accésit.

Para realizar la selección de estos premios se cuenta con un jurado compuesto por profesionales de acreditado prestigio a nivel regional y nacional en diversas disciplinas relacionadas con el paisaje. Cabe destacar la participación de Manuel Urtiaga de Vivar, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de C-LM; Arancha Muñoz, arquitecta experta en paisaje y redactora del Reglamento de Paisaje de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de la Comunidad Valenciana; Ignacio Español, Profesor de Paisaje y Evaluación Ambiental de la Escuela Politécnica de Madrid y de la ETSI de Caminos de Ciudad Real (UCLM); Antonio Garrido, Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia; José Rivero, arquitecto, autor de varios libros sobre C-LM y colaborador en publicaciones especializadas; Miguel Ángel Sánchez, ambientalista, arquitecto técnico, Premio Don Quijote de Periodismo y ex asesor de agua y vivienda en la Junta de Comunidades; y Luis Moreno, asesor técnico del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de C-LM.

Las premisas de evaluación determinadas por el jurado en los Premios a la Integración Paisajística han sido las siguientes: proyectos, estudios y desarrollos tendentes a mejorar la calidad y a fomentar la innovación de las intervenciones urbanísticas, salvaguardando o potenciando de forma paralela el paisaje; consideración integral del proyecto o actuación paisajística; destacar el concepto de “identidad” y de “calidad de vida” como ejes de gran relevancia en la integración de los pueblos y ciudades en sus paisajes urbanos, en contraposición al desarraigo de modelos; adecuación contextual de las propuestas y la mejora en la percepción de valores relacionados con el paisaje; experiencias positivas de intervención y gestión que hayan dado lugar a la recuperación de entornos degradados en diferentes ámbitos (mejora de entornos fluviales, eliminación o gestión de vertederos, explotaciones mineras, gestión de entornos naturales, etc.); y aplicación de recursos y técnicas novedosas que influyan positivamente en los procesos de edificación o urbanización y su entorno natural y paisajístico.

Premios a la Calidad e Innovación en la Construcción

Entre los objetivos de estos galardones destacan fomentar la calidad y la aplicación de técnicas y soluciones en la construcción aplicadas en proyectos urbanísticos y arquitectónicos dentro del ámbito regional, incentivar la investigación de nuevas técnicas constructivas, de rehabilitación y de mantenimiento de los edificios así como contribuir a la difusión de buenas prácticas en la edificación.

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Construcción en Castilla-La Mancha comprenden tres categorías: edificaciones de uso residencial, edificaciones de uso institucional o social y, por último, edificaciones de uso comercial o industrial. En cada una de las tres categorías, el jurado podrá conceder tres premios por valor de 1.500 euros cada uno y un galardón. Por razones de mérito, el jurado podrá otorgar hasta un máximo de tres accésit, como forma de reconocimiento de aquellos trabajos o iniciativas que supongan aportación técnica, tecnológica o social a la construcción eficiente de los edificios o a la difusión de una mentalidad de mantenimiento y conservación.

Los órganos competentes en el procedimiento de este concurso son dos: el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de C-LM, como miembro del Foro Civitas Nova, y el jurado de los premios. Este reconocido jurado estará compuesto por el Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de C-LM, José Antonio de la Vega; Luis Sánchez Lorenzo, máximo responsable de FERECO; Luis Vega, Jefe de las Unidades de Apoyo al CTE del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción; Ana Quintanilla, componente de la Comisión de Accesibilidad Universal del CERMI estatal; Ricardo Cortés, Director Técnico de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN); Jesús Alfaro, Subdirector del Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación de la UCLM; y Eusebio Fernández, representante del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de C-LM.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil