Indumental Recycling y Cementos Lemona valorizan energéticamente más de 5.000 toneladas de plásticos desde 2003.

Indumetal Recycling, S.A., industria dedicada al reciclaje y al tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos 8RAEE), ha logrado junto con Cementos Lemona, S.A., valorizar energéticamente más de 5.000 toneladas de diferentes tipos de plásticos durante los últimos cuatro años.

En la actualidad, los residuos eléctricos y electrónicos (ordenadores, televisores, móviles, planchas, aspiradoras, etc) contienen determinados plásticos imposibles de reciclar de forma mecánica, ya que no se pueden separar por familias y, muchas de ellas además, son incompatibles entre si, por lo que dan lugar a un plástico reciclado de baja calidad para su aplicación en la fabricación de nuevos productos.

Ante el serio problema medioambiental que esto provoca, en 1998 Indumetal Recycling llegó a un acuerdo con Cementos Lemona para desarrollar un proyecto conjunto. A lo largo de cuatro años, con el control permanente del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, se realizaron diversos estudios y pruebas para conocer en detalle los efectos del uso de este tipo de plásticos como combustible alternativo, en la calidad el producto, en las emisiones a la atmósfera, en los vertidos y en la generación de residuos.

Los resultados de estas investigaciones determinaron que no se producían cambios en las emisiones, que no se alteraba el producto del horno, y que no se generaban ni residuos ni vertidos. A partir del año 2003 se comenzó a utilizar el residuo de forma regular. Desde entonces, Indumetal Recycling y Cementos Lemona han contribuido a que miles de toneladas de plásticos que no podían ser reciclados, y que de otro modo tendrían como destino final el vertido, hayan servido como combustibles para la empresa cementera, consiguiendo reducir el uso de otros recursos no renovables como el coque de petróleo. Debemos señalar que, en las cementeras, una tonelada de plástico permite ahorrar alrededor de 600 kilogramos de coque.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil