Celebrado el primer encuentro del proceso de participación del Plan de la Bioenergía de Castilla y León.

El  4 de julio, tuvo lugar en Valladolid la primera ronda de mesas de debate del proceso de participación para la redacción del Plan de la Bioenergía de Castilla y León, del que Cesefor es director, y cuya puesta en marcha ha sido promovida por la Consejería de Medio Ambiente, el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), entidades que forman el comité de dirección.

Más de cien personas participaron en este encuentro, que se organizó en torno a seis mesas de debate, y en las que intervinieron entre 10 y 20 personas en cada una de ellas. La finalidad de estas mesas era consensuar el diagnóstico de las barreras o de los retos a los que se enfrentan los distintos ámbitos sectoriales (sociales y empresariales) ante el avance de la bioenergía. Para ello, estas mesas se distribuyeron en dos grandes bloques temáticos: recursos (con las mesas de forestal, cultivos energéticos y residuos) y aplicaciones (eléctrica, térmica y biocombustibles).

Este ha sido el primer paso del proceso de participación pública de este plan, y cuyos resultados condicionarán las siguientes fases del proceso, en las que a través del debate y deliberación se establecerán las líneas de acción y las medidas precisas para desarrollar la bioenergía en Castilla y León.

El Plan de la Bioenergía de Castilla y León

La bioenergía es la energía renovable basada en el aprovechamiento energético de una serie de recursos, denominados biomasa, originados a partir de materia orgánica.

Dadas las posibilidades y ventajas de la bioenergía, la Junta de Castilla y León consideró oportuno elaborar un Plan de la Bioenergía de Castilla y León que, entre otros objetivos, aproveche el potencial productor en biomasa de la región, disminuya el coste energético y aumente la diversificación energética, reduzca el impacto ambiental provocado por el consumo energético y se cree una nueva herramienta para una mejor gestión de los residuos de la región.

Otras de las razones que justifican la elaboración del Plan de la Bioenergía de Castilla y León han sido:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil