Inaugurado el primer sistema andaluz de transporte urbano de bicis en la provincia de Cádiz.

La Conserjería de Innovación, Ciencia y Empres ha puesto a disposición de los jerezanos, un total de cien bicicletas para que se utilicen de forma gratuita como medio de transporte urbano. Esta iniciativa para impulsar medidas de ahorro energético en las ciudades, se pone en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía, -en función del convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)- y el Ayuntamiento de Jerez. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, acompañada por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Cádiz, Angelines Ortiz, han inaugurado el primer sistema público urbano gratuito de Andalucía para el préstamo de bicicletas.

Un servicio gratuito para los usuarios que la Consejería de Innovación incentiva de forma íntegra durante el primer año de implantación y que el ayuntamiento deberá mantener durante dos años más. Este sistema permitirá que se evite la emisión a la atmósfera de 131.600 kilogramos de CO2 anuales. Además de motivar que los ciudadanos y turistas puedan utilizar este servicio para moverse por el municipio, es un transporte rodado alternativo que sustituye al vehículo motorizado privado, lo que conllevará un ahorro de unos 56.000 litros de combustible al año.

La Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con el IDAE, implantará este sistema valorado en 140.000 euros, que se pondrá en marcha en otras tres ciudades andaluzas, pertenecientes a las provincias de Granada, Málaga y Sevilla.

Algeciras también contará con este sistema público de transporte

La provincia de Cádiz también dispondrá de este servicio en la ciudad de Algeciras, donde también se ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento local.

En definitiva, se trata del desarrollo de una experiencia novedosa en Andalucía, en materia de movilidad urbana, consistente en la implantación de un servicio de bicicletas como transporte público urbano. Se persigue promover y difundir modos de transporte no motorizados con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los ámbitos urbanos. La Junta de Andalucía suministra las bicicletas y bases e instala un sistema de gestión de las mismas, a través de tarjetas identificativas que se controlarán de manera informática, para lo que formará a un técnico municipal designado por el ayuntamiento referido, que será el encargado de su coordinación.

El Ayuntamiento jerezano se compromete a mantener en funcionamiento este sistema durante al menos tres años y deberá vigilar que exista un número mínimo de bicicletas en los puntos que se han seleccionado, procurando en la medida de lo posible, que pueda beneficiarse el mayor número de personas posible. Las plazas del Banco, Mamelón, estación de autobuses y acceso al Campus universitario son los cuatro puntos de entrega y recogida dispuestos en la ciudad jerezana para el alquiler de bicicletas.

Podrán beneficiarse del sistema de préstamo de bicicletas, los residentes empadronados en Jerez, los residentes no empadronados que residan, estudien o trabajen y/o convivan periódicamente en la ciudad y todos aquellos turistas o visitantes de la localidad por un cierto periodo de tiempo.

Los usuarios interesados en acogerse a este sistema público de transporte deberán ser mayores de 18 años. En el caso de los menores, a partir de los 14 años, también podrán utilizarlo con la autorización del padre, madre o tutor.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil