INTROMAC participa en proyectos CENIT que persiguen novedades tecnológicas estratégicas para el sector de la construcción.

Los CENIT son los proyectos “estrella” del programa del Gobierno Central INGENIO 2030, orientados a fomentar la cooperación público-privada en I+D+i y a incrementar la inversión destinada a esta temática.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), adscrito a la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, ha confirmado su participación en el tercer proyecto CENIT consecutivo para este Centro. Estos proyectos, aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desde el año 2006, se caracterizan por su gran dimensión y largo alcance científico-técnico y están orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con fuerte proyección internacional. Estos desarrollos permitirán generar nuevos conocimientos que serán de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios.

En el caso del sector de la construcción, objeto de los trabajos de INTROMAC, las mayores preocupaciones que ponen de manifiesto los proyectos aprobados se centran en la necesidad de lograr la compatibilidad de las actividades constructivas, tanto de edificación como en obra civil, con el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía, todo al través del desarrollo de nuevos materiales, mejoras de los actuales o el diseño de nuevos procesos.

Los proyectos CENIT tienen una duración de 4 años y mueven cada uno de ellos un presupuesto global superior a los 20 millones de euros, de los que la mitad corresponden a financiación procedente de las empresas privadas. Integran, además, a más de una veintena de centros de investigación y universidades, públicos y privados, y a un número igual de empresas, tanto las mayores del sector como pymes, contribuyendo así a que el conocimiento generado se difunda lo más ampliamente posible.

Los proyectos en los que INTROMAC forma parte son los siguientes:

Estos proyectos sitúan a INTROMAC, con sus ocho años de existencia, en el máximo nivel investigador sobre estas temáticas a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología, y posicionándolo en aquellos ámbitos que marcan las grandes directrices de la investigación y el desarrollo tecnológico.

INTROMAC compatibiliza su participación en estos macroproyectos con la realización de actividades de investigación, innovación y formación para las pymes extremeñas, a fin de mejorar su posición competitiva en los mercados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil