El EREN pone en marcha sistemas de préstamos de bicicletas en varias ciudades de Castilla y León.

Como respuesta a la demanda actual de la sociedad de acciones para la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades el EREN promueve la utilización de la bicicleta como medio de movilidad sostenible y alternativa a los vehículos, considerados como importante foco de contaminación urbana. Esta acción constituye una más dentro del programa de actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el sector transporte.

La actuación surge con el fin de promover la implantación de la bicicleta como método de transporte urbano, un transporte alternativo y sostenible, en la ciudad de Burgos, previéndose su posterior replicabilidad a otras ciudades de Castilla y León.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Consejería de Economía y Empleo por medio del Ente Regional de la Energía de Castilla y León en el marco del Convenio suscrito con el Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE) para la implantación del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Eficiencia Energética de España E-4.

Los Ayuntamientos de León, Ponferrada y Ávila y en un futuro próximo, Valladolid, siguen el ejemplo de Burgos y colaboran en las actuaciones de difusión de esta acción y en su gestión.

La puesta en marcha del sistema de préstamo, además de su repercusión energética y medioambiental, presenta otras ventajas, ya que supone una innovación tecnológica como sistema y una mejora social derivada del empleo de personal para la gestión y la explotación del sistema. Medidas como ésta, junto con otras como el mayor uso del transporte público, el uso racional del vehículo para nuestros desplazamientos, utilización de biocombustibles, sistemas de gestión de tráfico, tenderán a conseguir una mejor calidad de vida en las ciudades.

Desde el ámbito de la Junta de Castilla y León, y a través del Ente Regional de la Energía ya se han mantenido contactos con otras Entidades Locales para que en los próximos meses, este mismo sistema sea una realidad y constituya una alternativa más a una movilidad más sostenible en nuestras ciudades.

Esta acción forma parte de las medidas tendentes a impulsar la consecución y reducción de los consumos energéticos tan elevados y que hoy en día requiere de soluciones inmediatas, principalmente en nuestros centros urbanos – históricos a fin de preservar la riqueza de nuestro patrimonio y la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué es León te presta la bici, Ponferrada te presta la bici y Ávila te presta la bici?

Son servicios gratuitos de préstamo de bicicletas con el principal objetivo de promover la movilidad sostenible, fomentando para ello el uso de la bicicleta en las ciudades de Burgos, León, Ponferrada y Ávila, siguiendo así la iniciativa puesta en marcha el pasado año en Burgos. Para ello, se han articulado sistemas avanzados e innovadores de préstamo de bicicletas, de diseño urbano y fácil conducción, en el centro de las ciudades, que ponen a disposición de los ciudadanos una bicicleta, de forma gratuita, para moverse por la ciudad de una forma cómoda y ayudando a que el desplazamiento sea más sostenible.

Las principales ventajas es que sus usuarios conseguirán:

Utilizando la bicicleta en lugar de un vehiculo particular, todos los días en cuatro trayectos, a 2,5 km por trayecto se conseguirá:

Cada Ayuntamiento establece las normas para utilizar el Sistema de Préstamo de Bicicletas en su ciudad.

Así, en León te presta la bici es necesario disponer de la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de León que además facilita otros trámites como son el pago de transporte urbano, el acceso al casco histórico, a bibliotecas municipales e infosedes. Se han dispuesto100 bicicletas. Las bicicletas pueden ser usadas durante todo el año por todos los residentes con esta tarjeta durante 3 horas seguidas y se pueden recoger y devolver en cualquiera de los cuatro puntos previstos, junto al Ayuntamiento de la Ciudad, junto a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en el Paseo de Papalaguinda (junto al Aula de Interpretación de las Energías Renovables) y junto a la Escuela de Idiomas.

En el caso de Ponferrada te presta la bici, es necesario conseguir la Tarjeta del Ayuntamiento específica para usar el sistema y que permite a todos los residentes turistas o visitantes utilizar las 100 bicicletas durante 4 horas seguidas, tanto en invierno como en verano. La ciudad ha instalado puntos de préstamo en la Avda. Valdés, en Flores del Sil (Av. La Martina), en Cuatrovientos (Av. Galicia) y el la Calle Ancha.

Ávila te presta la bici permite la utilización gratuita de 130 bicicletas hasta el mes de octubre a todos los residentes empadronados en la ciudad, visitantes o turistas que se den de alta en cualquiera de los puntos de préstamo, firmando un documento de aceptación de las normas. Los puntos de préstamo se encuentran en el Centro de Recepción de Visitantes, en el Polideportivo “El Seminario” y en el área Recreativa del Río Chico e inicialmente estarán operativos hasta el mes de octubre.

Los sistemas se completan con un sistema de aparcamiento de bicis con marquesinas que integran los sistemas de anclaje de la bici y sistemas de conexión a la red de control de usuarios.

Los sistemas están diseñados para el desplazamiento urbano como medio de transporte alternativo o simplemente lúdico, para el paseo y mayor disfrute de la ciudad mediante el desplazamiento en bicicleta.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil