Corporación Tecnológica de Andalucía se incorpora a la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción.

Corporación Tecnológica de Andalucía, fundación privada promovida por la Consejería Andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa para favorecer la transferencia de conocimiento científico al tejido empresarial, se ha incorporado a la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC), cuyo objetivo es mejorar el nivel tecnológico y la competitividad del sector de la construcción en España.

La plataforma agrupa a todos los agentes del sector, desde las grandes empresas hasta pymes, centros tecnológicos, administración pública, centros de investigación, universidades y colegios profesionales, y centra su actividad en la promoción de grandes proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en cooperación.

La entrada de Corporación Tecnológica en PTEC tiene un doble objetivo. Por un lado, que sus empresas miembros se incorporen a los consorcios y proyectos de I+D impulsados desde la plataforma, y, por otro, que a través de ella puedan trasladar a las administraciones sus sugerencias y necesidades. Asimismo, permitirá que las firmas andaluzas entren en contacto con las principales líneas y tendencias de I+D en la construcción en el ámbito nacional y europeo.

PTEC se organiza en ocho líneas estratégicas, y Corporación Tecnológica de Andalucía se ha incorporado a la de 'Edificios y Ciudades', coordinada por la empresa Acciona, que a su vez es miembro del patronato de la Corporación.

Las plataformas tecnológicas son un instrumento impulsado desde la Comisión Europea para lograr una mayor implicación del sector privado en la I+D mediante la creación de consorcios que aborden proyectos comunes. Junto a las plataformas europeas se constituyeron las de ámbito nacional; en el caso de la construcción, PTEC, nacida en 2004. Esta organización ya ha dado como fruto el inicio de proyectos de I+D de gran envergadura, con importes de entre 10 y 25 millones de euros.

Asimismo, estos organismos son consultados por las administraciones públicas para la planificación de las políticas nacionales, por lo que la presencia de Corporación Tecnológica en PTEC supone una oportunidad para que las empresas andaluzas trasladen sus propuestas e inquietudes al más alto nivel.

A la fundación pertenecen las principales constructoras andaluzas y algunas de las grandes empresas del sector del ámbito nacional. Así, desde el pasado mes de marzo cuenta con un grupo de trabajo sobre edificación y obra civil dirigido a detectar las tendencias y oportunidades en este campo en el ámbito de la I+D, y a impulsar iniciativas para que el sector desarrolle su actividad con criterios de sostenibilidad.

En este grupo de trabajo participan las empresas Acciona I+D, Calpe IT, Caja Jaén, Cosentino, Emvisesa, GEA-21, Ghesa, Azvi, Detea, Grupo Solurban, Holcim, Ingeniatrics, Isofotón, Isotrol, La Caixa, Mac Puarsa, Magtel, Cajasol, Sando y Tino Stone Group.

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía se constituyó en octubre de 2005 impulsada por la Junta de Andalucía e integrada por las principales empresas e instituciones andaluzas. El patronato fundador contó con 44 miembros, cifra que se ha duplicado desde entonces alcanzando actualmente las 89 empresas.

La Corporación ha financiado hasta el momento un total de 103 proyectos de I+D+i desarrollados en colaboración entre empresas y grupos de investigación, y a los que ha destinado incentivos por un importe de 33 millones de euros, lo que supone movilizar una inversión de más de 100 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil