La Agencia Andaluza de la Energía, el Parque de las Ciencias y el IDAE presentan un proyecto de climatización solar.

El delegado de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el director del Parque de las Ciencias y un representante de la empresa Rotartica han sido los encargados de mostrar la instalación solar con la que se llevará a cabo la climatización de la sala de conferencias y prensa –Sala Galileo-, ubicada en el edificio de oficinas del museo. Este proyecto, desarrollado conjuntamente por el museo granadino, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía busca fomentar el uso de energías limpias.

La instalación, financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la Agencia Andaluza de la Energía con un presupuesto de más de 32.000 euros, consta de 12 captadores solares planos de alto rendimiento situados en la terraza de la primera planta del edificio de oficinas. Dichos captadores se integran en la Zona de Energías del museo, donde el visitante puede conocer las energías limpias.

Esta instalación de energía solar térmica se encargará de la calefacción y refrigeración de la Sala Galileo, de sesenta metros cuadrados de extensión. Así se podrá utilizar el calor del sol en épocas estivales cuando se necesite refrigeración gracias a un transformador térmico, sin necesidad de instalar una torre de refrigeración.

La Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), ha seleccionado al Parque de las Ciencias como primera sede de este plan piloto. “El Parque de las Ciencias, desde sus orígenes, siempre ha buscado en el campo de las energías renovables no sólo la innovación tecnológica, sino también destacar como referente andaluz”, afirma Ernesto Páramo, director del museo.

Con este proyecto junto con las farolas solares, la ecocubierta solar, los módulos de energías renovables y la organización todos los años del Encuentro Solar, el Parque de las Ciencias sigue avanzando para promover la eficiencia, el uso racional, la diversificación de la energía y el uso de las energías renovables concienciando a la sociedad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil