La Fundación Gas Natural apuesta por el Hidrógeno como una de las alternativas energéticas del futuro.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Benito Javier Mercader, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, han inaugurado el seminario de gestión ambiental “El hidrógeno como vector energético”, en una jornada en la que expertos en la aplicación de esta fuente energética destacaron su importancia para mitigar el impacto ambiental, especialmente como combustible para el transporte.

Durante el seminario, se analizaron los resultados de los motores que funcionan con hidrógeno, así como el papel del gas natural en la obtención del hidrógeno. En la actualidad, la producción anual de hidrógeno supondría un 1,5 por ciento del consumo mundial de energía.

Obtención de hidrógeno

El director gerente de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), Francisco J. Ayala, expuso de forma detallada las políticas de desarrollo del Gobierno Regional para estimular el uso de las nuevas energías alternativas que surgen en el mercado actual.

Por otra parte, la responsable del Departamento de Desarrollo de los Sistemas Energéticos con Hidrógeno del Grupo Air Products¸ María del Mar Arxer, habló sobre las nuevas tecnologías de obtención de hidrógeno y defendió su empleo como vector energético.

El responsable de Proyectos del Área de Tecnología del Grupo Gas Natural, Antoni Juliá, analizó las sinergias entre el gas natural y el hidrógeno y sus respectivos desarrollos. Además, hizo especial hincapié en la importancia del ahorro energético para lograr un entorno sostenible.

El hidrógeno en la automoción

El director comercial de Cuentas de Ballard Power System, empresa que desarrolla y fabrica tecnología de transmisión eléctrica para vehículos de celda de combustible, Jochen Straub, analizó los avances en la producción de pilas de combustible que transforman el hidrógeno en electricidad y destacó que, a pesar de ser una solución eficiente energéticamente, tiene un coste muy elevado y se está trabajando para bajar los precios.

También participó en el seminario el catedrático y responsable del Departamento de Mecánica de Flujos, Calor y Combustión de la Universidad de Ghent (Bélgica), Roger Sierens, quien detalló las ventajas que supondrían los motores que funcionan directamente con hidrógeno, tanto en mejora ambiental como en ahorro energético, aunque todavía se está estudiando su creación.

Finalmente, el director técnico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Juan Ángel Terrón, explicó en una ponencia titulada “El uso del hidrógeno en automoción: la experiencia de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid”, los pormenores de la puesta en marcha de la pila de combustible en los autobuses de la EMT que funcionan con esta fuente energética.

La sesión de clausura contó con la presencia del director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Horacio Sánchez, y del director general de la Fundación, Pedro Fábregas.

 
 
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