Éxito de la 1ª edición en España de la Conferencia de la Industria Solar que reune a más de 350 profesionales del sector.

Solarpraxis AG fue la encargada de inaugurar la primera edición en España de la Conferencia de la Industria Solar, contando con la participación de Javier Anta, presidente de ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica) para la apertura del evento.

La industria de la energía solar aspira a convertirse en uno de los pilares de la economía española en los próximos años. El desarrollo que han tenido en los últimos cinco años las energías renovables y en concreto la energía solar, ha marcado una nueva pauta en el tejido empresarial de nuestro país. Por esta razón, la empresa alemana Solarpraxis AG ha decidido empezar a organizar en España estas jornadas de acuerdo al éxito que ya tuvieron en Berlín y que, en su edición española, ha conseguido reunir a más de 350 profesionales de todo el mundo.

Esta revolución ‘solar’ no sólo es importante por la mejora ambiental que representa, sino también por el papel que juega la industria solar en el desarrollo de la economía española. Una señal del dinamismo del sector se refleja en el hecho de que en 5 años se ha multiplicado el número de empresas del sector, ha aumentado la fuerza laboral y se ha convertido en una cuestión de actualidad en la prensa general y financiera de nuestro país.

“El gran interés que ha despertado la energía solar y el crecimiento espectacular del sector, ha hecho que apostemos por España para celebrar nuestra conferencia”, afirmó en la rueda de prensa Tina Barroso, Gerente Internacional de Conferencias Solarpraxis AG. “La Conferencia Solar pretende ser el punto de encuentro anual entre todos los profesionales de la industria solar. También es nuestra misión seguir posicionando España como referente en el sector de las energías renovables”, ha indicado Barroso.

Junto a Tina Barroso, la rueda de prensa contó con la presencia de David Pérez, socio de eclareon, consultora coorganizadora del evento, y José Luís García Ortega de Greenpeace España.

“Creemos que España tiene que seguir en la línea de liderar globalmente todos los procesos de negocios relacionados con la industria solar: desde la producción de materia prima pasando por la comercialización, el diseño y gestión de implantaciones” afirmó Tina Barroso de Solarpraxis AG.

En estos momentos las 3 modalidades principales de tecnología solar -térmica, fotovoltaica y termoeléctrica- se encuentran en plena expansión y, aunque han experimentado un crecimiento espectacular, las expectativas son aún buenas, como lo demuestra el título del workshop ‘Como expandir mi negocio solar’, uno de los tres workshops diseñados por la consultora internacional eclareon, co-organizadora de la Conferencia.

Fuentes del IDAE aseguran que el parque fotovoltaico español creció un 105% en 2006, llegando a convertir a España en la 2ª potencia europea en cantidad y potencia fotovoltaica instalada con 118,1MW, situándose por detrás de los 3063MW instalados en Alemania y la cuarta mundial. En la conferencia de la Industria Solar los asistentes pueden aprender desde herramientas administrativas para gestionar plantas solares, hasta cómo mejorar la financiación, comunicar con eficiencia y adecuarse a la ley.

En la actualidad y siguiendo lo establecido en el Código Técnico de Edificación, que obliga a instalar energía solar térmica en viviendas de nueva construcción, y gracias también a la aprobación de ordenanzas municipales en las principales ciudades españolas, se espera conseguir que entre el 30% y 70% de la demanda de Agua Caliente Sanitaria de las nuevas viviendas sea abastecida por paneles solares. La calidad en instalaciones térmicas y el proceso de negocio en el campo solar térmico serán analizados a lo largo de estas jornadas.

Parte de la investigación española, está centrada en aprovechar el calor del sol para obtener refrigeración, como se podrá comprobar en la ponencia Frío Solar en España ¿Realidad o eterna promesa?, donde se ha debatido sobre las últimas innovaciones en esta tecnología.

En España distintas instituciones y compañías llevan años desarrollando y mejorando el rendimiento de las instalaciones termoeléctricas, llegando hasta el momento actual donde ya se puede afirmar que se ha convertido en una oportunidad de negocio, tal y como se ha discutido en el panel Centrales Solares Termoeléctricas previsto en la Conferencia de Industria Solar de 2007.

Eclareon y su compromiso con la industria solar española

La presencia de eclareon como co-organizador de La Conferencia de la Industria Solar indica el alto grado de compromiso desarrollado por esta consultora de origen alemán especializada en energías renovables en el impulso del negocio solar español.

En opinión de eclareon, la industria solar española atraviesa un gran momento. “El sector solar ha situado España en los primeros puestos mundiales de los rankings de energías renovables, siguiendo el rumbo de la energía eólica. A pesar de los vaivenes regulatorios, tanto en la energía fotovoltaica como en la solar térmica, el sector solar va a crear empleo y riqueza de modo estable en el futuro. Si bien es posible que los márgenes y los volúmenes sean menos atractivos que los que se registran hoy, el sector ganará en estabilidad”, señala David Pérez, socio de eclareon.

Greenpeace impulsa su informe Renovables 100%

De la misma manera, en la rueda de prensa de presentación a los medios, se dió el turno de palabra a José Luis García Ortega, Responsable de Proyectos del área de Energía de Greenpeace quien destacó el compromiso de esta organización para fomentar el pleno desarrollo de la energía solar en España, clave en la lucha contra el cambio climático. El potencial de las energías renovables en España es muy favorable y según sus previsiones en 2010 el 50% de toda la energía puede provenir de estas fuentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil