Se presenta el proyecto de la Central de Generación de Energías de Barcelona-Sur que evitará 9.200 ton de CO2 al año.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la segunda tinenta de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, Imma Mayol, han presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto de la Central de Generación de Energías de Barcelona-Sud.

El Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido con este proyecto, único en el mundo, que una de las grandes transformaciones urbanísticas de la ciudad como la prevista en el nuevo barrio de la Marina y la Zona Franca incorpore en su planeamiento los servicios energéticos de la manera más eficiente y menos contaminante. La incorporación de estos sistemas en la planificación urbanística implica un cambio substancial en el modelo de ciudad y una transformación radical en el modelo energético y de ciudad.

Además, la Central de Generación de Energías de Barcelona-Sur es un proyecto que combina varios sistemas que lo hacen singularmente eficiente: por un lado, el aprovechamiento del frío residual del proceso de gasificación, una iniciativa novedosa de I+D y, por el otro, la generación de agua fría y caliente que se distribuirá a través de la red de distrito. Estos dos sistemas, comportan un ahorro estimado de unos 21 GWh al año.

Por otro lado, la Central de Trigeneración y la Central de Biomasa producirán 44 GWh de electricidad al año de la forma más eficiente posible actualmente, reduciendo, de esta forma, en un 1,12% la demanda de energía eléctrica en la ciudad de Barcelona.

Esta mejora en eficiencia y en ahorro energético supondrá una significativa reducción de gases con efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. En este sentido, cuando todo el proyecto esté en servicio el año 2012, se estima que las emisiones evitadas serán unas 9.200 tCO2 al año, lo que equivale a la cantidad anual que absorbería un bosque mediterráneo que cubriera un 10% del territorio que ocupa la ciudad de Barcelona.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil