El proyecto Ecocampus de la Universidad de Cantabria fomentará el desarrollo sostenible en el ámbito universitario.

La Universidad de Cantabria llevará a cabo en el campus el proyecto “Ecocampus Las Llamas 21” para promover el desarrollo sostenible, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Santander. El consistorio apoyará a la institución académica para trasladar al ámbito universitario la Agenda 21 Local con la que cuenta la ciudad de Santander. Así lo recoge el acuerdo que firmaron el rector Federico Gutiérrez-Solana y el alcalde Íñigo de la Serna, en un encuentro al que asistió también el vicerrector de Campus, Organización y Comunicación, Jorge Tomillo.

La iniciativa convierte a la UC en una universidad pionera en la aplicación de estrategias de sostenibilidad basadas en la Agenda 21 Local, un instrumento ampliamente difundido que permite a los municipios abordar los problemas ambientales desde un enfoque global y actuar sobre ellos de forma local. El convenio tiene una vigencia inicial de tres años y establece la ampliación por prórrogas bianuales.

Tanto el alcalde de Santander como el rector destacaron la importancia de establecer este proyecto, en el que ambas instituciones comparten “el objetivo común de beneficiar a toda la sociedad”, apuntó Gutiérrez-Solana. El rector explicó que la Universidad de Cantabria ya había participado en un foro europeo sobre la aplicación de la Agenda 21 en entornos universitarios, de modo que el proyecto Ecocampus se convierte en “una línea de trabajo necesaria”, que “aplicaremos a la globalidad de la UC”, llevando las buenas prácticas también al campus de Torrelavega.

Íñigo de la Serna felicitó a la Universidad por este “paso tan importante, que supone su implicación en el crecimiento del campus bajo el criterio de la sostenibilidad” y que estrecha aún más la relación con el Ayuntamiento para fortalecer lo que ya hace este con la Agenda 21. En una primera fase, este instrumento permite hacer un diagnóstico de la situación en varios campos: energía, residuos, agua, ruidos, instalaciones, movilidad… Después se marcan los objetivos a corto y medio plazo para cada aspecto, y luego ya se implantan las medidas concretas. “Una de las 115 acciones que recoge la Agenda 21 Local de Santander es la implantación del proyecto en el ámbito universitario”, dijo el alcalde.

La participación de la sociedad es una parte clave de la iniciativa. Esto se canaliza a través del Consejo Municipal de Sostenibilidad y la UC tendrá que crear su propio foro, de modo que “es el momento idóneo para que los universitarios se impliquen más en la vida del campus y de la ciudad”. El Ayuntamiento de Santander ofrecerá el asesoramiento y apoyo de sus servicios técnicos en este proceso, que será liderado por el Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria”, centro mixto de la Universidad.

El Consistorio cooperará en el establecimiento de un calendario de actuación y difundirá los trabajos y resultados a través de la web de la Agenda 21. Una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas instituciones velará por el cumplimiento del convenio.

Políticas de RSC

El vicerrector de Campus, Organización y Comunicación de la UC, Jorge Tomillo, enmarcó la implantación de la Agenda 21 Universitaria en las políticas académicas de carácter social que desarrolla la institución en su compromiso con la sociedad y con la ciudad de Santander. “En esta línea de responsabilidad social corporativa propiciamos la conciliación de la vida familiar y laboral con proyectos como la Escuela de Educación Infantil”, dijo.

La sostenibilidad es otro objetivo RSC. En palabras de Tomillo, “con la aplicación de la Agenda 21 no sólo alcanzaremos la utopía, sino que la superaremos, logrando unas condiciones ambientales que serán de liderazgo en el ámbito español y que también beneficiarán a Santander, donde se sitúa el campus y donde quiere integrarse”. En referencia al Parque de Las Llamas, el vicerrector recordó que “nos ha crecido un campus y nunca se lo agradeceremos lo suficiente al Ayuntamiento de Santander”.

Jorge Tomillo señaló la importancia de implantar políticas sostenibles en “una empresa con cerca de 2.000 trabajadores y 13.000 estudiantes que se mueven por 500.000 metros cuadrados de espacios que calentar e iluminar, y en los que hay más de 6.000 ordenadores”. “Las políticas de ahorro y gestión eficiente de la energía son fundamentales, así como la gestión de residuos teniendo en cuenta que existen laboratorios, un animalario…”, explicó. También habló del control de ruidos en un entorno situado entre la S-20 y la avenida de Los Castros, con 3.000 plazas de aparcamiento, y de la movilidad, con proyectos necesarios para mejorar el transporte público y privado.

En ese punto la Universidad y el Ayuntamiento ya han colaborado con el programa “Compartir coche”. En el marco de las iniciativas de la UC en pro del respeto al medio ambiente, Tomillo mencionó también la actual adhesión a la campaña “Frena el cambio climático”, impulsada por la Fundación Natura y el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración de las universidades españolas a través de la CRUE.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil