El Ayuntamiento de Madrid desarrollará en los próximos meses una nueva Ordenanza de Uso Eficiente de la Energía.

El uso racional de la energía en los hogares, el reciclaje de los residuos y las ventajas que ambas acciones suponen para el medio ambiente son el tema de la exposición organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que puede verse en la plaza de Felipe II y que ha sido visitada por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

La delegada ha puesto el ejemplo de Madrid para demostrar los beneficios de la reducción, el reciclaje y el aprovechamiento energético de los residuos. En la ciudad se producen casi 4.600 toneladas de residuos. “Es importante realizar una correcta separación de estos residuos para facilitar su reciclado porque así se reducen las necesidades de madera, agua y energía que se requerirían para elaborar los mismos productos a partir de materias primas naturales”. En el caso de Madrid, además, suponen una nueva fuente de energía. En el Parque Tecnológico de Valdemingómez se produce a partir de los residuos convenientemente separados una cantidad de energía que representa el 7% de la necesaria para el alumbrado público.

La exposición “La energía en el hogar” explica también en qué consiste una vivienda bioclimática, cómo son sus muros, su orientación, cubiertas, estructuras, forjados, cerramientos y revestimientos; el tratamiento de residuos y la climatización.

Ana Botella ha explicado las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en esta materia, a través de la implantación progresiva de sistemas de gestión ambiental en los edificios y centros, conforme al Reglamento Europeo EMAS. Uno de los lugares donde se ha aplicado este método es la sede central del Área de Gobierno de Medio Ambiente en Recoletos, en la que en un solo año se ha logrado una reducción de un 45% en consumo de agua y de un 15% en consumo papel.

Arquitectura bioclimática

El modo de construir los edificios y de diseñar nuestras casas puede suponer un ahorro significativo de energía. Con este objetivo, el Ayuntamiento desarrolla proyectos piloto de arquitectura bioclimática, como el de La Rosilla, que consta de 411 viviendas sociales en alquiler y venta y se centra en los sistemas de cogeneración energética de barrio, las instalaciones de alta eficiencia energética, la incorporación de energías renovables, el ahorro y reciclaje del agua y el reciclado de residuos.

También cabe destacar el proyecto Eco-Valle, una iniciativa para el desarrollo urbano sostenible de un nuevo barrio, situado en el Ensanche de Vallecas, de 5.793 viviendas sociales, la mayoría de ellas de propiedad pública. Mediante otras actuaciones se han incorporado nuevos valores de la sostenibilidad (paisajismo, ahorro y eficiencia energética, fuentes de energías renovables, reciclaje… etc.) a los criterios de desarrollo urbano residencial. Dentro de esta estrategia se han desarrollado dos proyectos: el Mediterranean Verandahways, centrado en el desarrollo de un proyecto real de ordenación y acondicionamiento bioclimático de un bulevar ubicado en el Ensanche de Vallecas, y el Sunrise-Vallecas 7, una construcción de 139 viviendas diseñadas con criterios de eficiencia energética y la incorporación de tecnología solar para calefacción. El objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 entre un 25% – 60%.

Otros proyectos ejecutados son: la intervención en los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde (polideportivo municipal); Proyecto Altener realizado en tres promociones de viviendas de la EMVS, al Oeste de San Fermín; Proyecto Regen Link, centrado en la rehabilitación energética de 58 viviendas en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, y Proyecto Manubuild, que incluyó la edificación de 50 viviendas, prestando especial atención al análisis del proceso de construcción.

Cambios de calderas de carbón

Otras importante actuación municipal en el terreno energético ha sido el plan de subvención para la sustitución de calderas de carbón por otras que utilicen combustibles menos contaminantes. Mediante este programa, puesto en marcha en 1990, se han eliminado cerca de 7.000 calderas de carbón, lo que se ha traducido en una disminución espectacular de las emisiones a la atmósfera de partículas y compuestos de azufre.

Ana Botella ha hecho especial hincapié en la necesidad de colaboración de los ciudadanos para conseguir un uso racional de la energía y ha señalado que en los cursos de formación ambiental que ofrece el Ayuntamiento se presta especial atención a los hábitos de consumo responsable. Por último, la delegada de Medio Ambiente ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar en los próximos meses una nueva Ordenanza de Uso Eficiente de la Energía, que tendrá una perspectiva integral, y que potenciará el ahorro y eficiencia energética y el uso de energías renovables, con particular incidencia en el sector residencial y de servicios.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil