El proyecto de Echelon de gestión de energía con la Universidad Hanze gana el Concurso Europeo de Suministro Eléctrico.

Echelon Corporation, suministrador de tecnología de red, utilizada para gestionar y reducir el consumo de energía, ha anunciado que su proyecto de gestión de energía con la Universidad Hanze, de Groningen, en Holanda, ha ganado el premio al Suministro Eléctrico en la categoría de Negocio Eficiente, en el Congreso Metering, Billing/CRM Europe celebrado en Viena, Austria. El proyecto “Energy @ Home” utiliza la tecnología de Echelon, entre otras, para crear una infraestructura de gestión energética inteligente enfocaca al consumidor, donde los clientes puedan programar el uso de sus electrodomésticos del hogar basándose en costes de energía en tiempo real, ayudando a reducir el pico de demanda y mejorar la estabilidad de las plantas suministradoras de electricidad.

“El objetivo de este proyecto es el de demostrar la reducción del gasto energético por parte del cliente, de manera rápida y sencilla, intercomunicando los electrodomésticos, a través de un gateway a un contador de electricidad inteligente,” comenta Gerard Nanninga, jefe de proyecto de Energy @ Home, Hanze University. “Estamos viendo la automatización del hogar a través de los ojos del consumidor. Esperamos que los consumidores demanden pronto este nivel de control para gestionar el uso de energía en sus electrodomésticos, de manera que los fabricantes incluyan esta funcionalidad dentro de sus productos.”

En el proyecto se han incluido electrodomésticos y sistemas comunes, como el lavavajillas, frigorífico, congelador, calentador de agua, la caldera y el sistema solar, todo implementado con unidades individuales de medición de energía y la tecnología LonWorks® de Echelon, activándolos para intercomunicarse a través de la red eléctrica existente en el hogar, un gateway del hogar y el contador eléctrico avanzado de Echelon. Determinados electrodomésticos preguntan al gateway si tienen permiso para utilizar electricidad, y justo esto supone un nuevo concepto desarrollado por la Universidad Hanze llamado "negociando por energía". Otros electrodomésticos pueden actuar como buffer para el uso de energía, permitiendo a la demanda una participación activa en la gestión del pico de energía. Una simple interfaz de usuario muestra el uso de energía y la información acerca de las tarifas, ofreciendo información para que el consumidor programe fácilmente el uso del electrodoméstico durante todo el día, por consiguiente eligiendo el uso de energía cuando es más barata y cuando hay menos demanda de carga energética global.

Por ejemplo, un ciclo del lavavajillas consiste en varias fases, cada una con características de consumo específicas. Con la tecnología de comunicación y las aplicaciones de gestión de energía , los ciclos de los electrodomésticos pueden hacer que se paren en medio de una operación o pueden ser programados para que funcionen únicamente cuando la energía disponible es abundante y menos cara que en horarios de picos de energía.

“Las nominaciones para los premios representan innovación en todos los niveles de la cadena de valores, desde el nivel de tecnología, pasando por sencillez de uso para el consumidor y potencial de negocio en general,” comenta Harry Wildeboer, socio ejecutivo de Accenture, una de las compañías participantes en el proyecto. “Aunque todavía nos encontramos en las fases iniciales del proyecto, es realmente prometedor y supone un significativo potencial de negocio tanto para fabricantes de electrodomésticos como para suministradores de energía.”

“Echelon lleva activo durante muchos años en la automatización del hogar así como en los contadores inteligentes, sin embargo este es el primer proyecto donde se combinan ambas líneas de negocio. La legislación holandesa ha hecho el requerimiento de instalar contadores avanzados y como parte de los requisitos se encuentra la capacidad de poder dirigir una gestión innovativa de energía dentro de los hogares, incluyendo los electrodomésticos individuales,” añade Bea Yormark, presidenta y COO de Echelon. “Con este proyecto queríamos demostrar cómo se pueden cumplir con estos requisitos utilizando nuestro contador inteligente NES (Networked Energy Services) y nuestra tecnología más actual para la automatización del hogar y de autoinstalación, para combinar lo mejor de ambos mundos. Echelon se encuentra en la situación de cumplir con las exigencias tanto en los sistemas de contador avanzado como tecnologías de automatización del hogar.”

En el proyecto participan compañías que trabajan en diferentes aspectos de la automatización del hogar y gestión de energía, e incluyen:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil