El Centro de Recursos Ambientales de Navarra celebra un seminario europeo sobre Ecoinnovación dirigido a PYMEs.

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, celebrará mañana viernes 16 de noviembre en Estella el seminario “Ecoinnovación: una clave para la competitividad en las pymes”. La jornada se enmarca en el proyecto de cooperación Interregional Transfronteriza para la mejora de la eficiencia ambiental y energética en las PYMEs “Cinter Plus” dentro de la convocatoria Interreg III A Francia/España 2000-2006.

Junto al Centro de Recursos Ambientales de Navarra, participan en la organización de la jornada los otros dos socios del proyecto Cinter Plus, la Asociación de Empresarios de La Rioja y la Association Pour l´Environnement et la Sécurité en Aquitaine (APESA). Colaboran, además, la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella y Fundación Caja Navarra. El proyecto Cinter Plus, puesto en marcha en el año 2005, está dirigido a sensibilizar y educar a las empresas hacia la adopción de medidas de eficiencia energética y ahorro de consumos.

El seminario, de inscripción gratuita y que se celebrará en el Hotel Irache de Estella, está dirigido a pymes de las regiones de Navarra, La Rioja y Aquitania así como a los agentes económicos y sociales de estas regiones (asociaciones empresariales, cámaras de comercio, sindicatos, universidades, centros tecnológicos…), consultoras y empresas de servicios ambientales y otras entidades interesadas y colaboradoras.

En concreto, los principales objetivos de la jornada son presentar la política ambiental de Unión Europea y las oportunidades de Ecoinnovación para las PYMEs, dar a conocer aplicaciones e iniciativas concretas en el marco de la Ecoinnovación, así como poner en común los resultados y valoraciones del proyecto Cinter Plus.

La Ecoinnovación, temática en la que se centra el seminario, hace referencia a cualquier forma de innovación en la empresa que conlleve una reducción de los impactos negativos sobre el medio ambiente así como el aprovechamiento más eficiente de la energía y los recursos. De esta forma tiene como objetivo una avance significativo y demostrable hacia el desarrollo sostenible.

El programa de la jornada, que se desarrollará durante toda la mañana y será inaugurado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, contará con la presentación de resultados del proyecto “Cinter Plus”, por parte de Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Eva Tobías, de la Federación de Empresarios de la Rioja, y BenoIt de Guillebon, director de la Association Pour l´Environnement et la Sécurité en Aquitaine (APESA); “Política ambiental de la Unión Europea para empresas”, por parte de Angeles Barrecheguren, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea; y “Situación de la empresa española en materia de sostenibilidad Programa ENERPYME: la optimización del uso de la energía en la pyme” a cargo de César Muñoz, de la Fundación Entorno.

Asimismo se expondrán las políticas de la Unión Europea en materia de Ecoinnovación con “El programa marco para la Innovación y la competitividad (2007-2013). Una oportunidad para la Ecoinnovación tecnológica de las empresas” por parte de Juan Martín, vocal asesor de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; “Desarrollo sostenible, eco-economía e innovación” por parte de Benoit de Guillebon, director de APESA; “Presente y futuro del calor solar para procesos industriales”, por parte de Inmaculada Cañadas, de la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT; y “Centro Tecnológico IDIMA: investigación, Desarrollo e Innovación en Medio Ambiente”, en la que participarán Ángel Ustárroz, presidente de la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (LASEME) y Mikel Echeverría, gerente de IDIMA.

La jornada será clausurada por Javier Martinena, secretario de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella. Tras la clausura, la jornada finalizará con una comida para todos los asistentes en el Castillo de Monjardín en la que se entregarán los diplomas a todas las empresas que han participado en el proyecto europeo Cinter Plus.

Los interesados en participar lo pueden hacer llamando al Centro de Recursos Ambientales de Navarra al teléfono 948 140818, o en el correo electrónico empresas@crana.org

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil