Josep Graña Cardesín

CONSTRUIBLE.es: Endesa Nueva Construcción ha sido pionera, en muy diversos foros, en el planteamiento de la necesidad de avanzar hacia un modelo de Edificación Sostenible, desde vuestra experiencia como uno de los grandes actores del sector de la energía, ¿Cuáles son los pilares fundamentales sobre los que se debe basar este cambio de modelo y qué es la Edificación Sostenible?

Josep Graña: Para Endesa, desarrollo sostenible significa conseguir un crecimiento que tenga en cuenta las necesidades de las sociedades en las que opera, el empleo eficiente de los recursos para que sus actividades tengan un impacto aceptable sobre el medio ambiente y la creación de riqueza para aquellos que invierten en la empresa, utilizan sus servicios o trabajan en ella.

Es importante promover un tipo de edificación que tenga en cuenta, además de un uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente, con el fin de reducir los impactos ambientales.

CONSTRUIBLE.es: El día 21 de Noviembre serás el encargado de introducir el bloque temático sobre Construcción Sostenible del Congreso Internacional de Construcción Sostenible CICS que se celebra esta semana en Sevilla y del que Endesa es patrocinador ¿Por qué habéis querido estar presentes en este Congreso y cuál será el mensaje principal que vais a transmitir en el mismo?

Josep Graña: En compromiso con las necesidades de la sociedad, Endesa Energía, desde el segmento de Nueva Construcción, ha decidido implicarse de lleno y promover la construcción basada en criterios sostenibles, patrocinando el primero de los bloques del congreso: ‘La Construcción Sostenible’. Queremos contribuir a hacer este cambio fácil, cómodo y sobre todo, realizando instalaciones que incorporan la máxima eficiencia energética y garantizando el mayor ahorro a los usuarios de la vivienda.

En este congreso internacional se profundizará en los diferentes escenarios existentes entre mundo desarrollado y mundo en desarrollo y sus distintas problemáticas.

CONSTRUIBLE.es: Endesa Nueva Construcción siempre ha afirmado que la sostenibilidad es un elemento diferenciador que mejora nuestra calidad de vida y habéis sido muy activos en la transmisión de esta idea al sector inmobiliario. Dentro de esta visión, la semana pasada hicisteis entrega de los Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible en el marco del Barcelona Meeting Point 2007, ¿Cuál es vuestra valoración de la participación por parte de las empresas inmobiliarias en estos premios y qué criterios básicos habéis tenido en cuenta a la hora de seleccionar a los galardonados?

Josep Graña: Nuestra valoración es muy positiva. Las empresas han sido muy receptivas con estos premios y se han implicado de forma absoluta presentando unos proyectos que cumplen todos los criterios establecidos basados en la edificación sostenible.

Para seleccionar los proyectos ganadores tuvimos en cuenta las mejores soluciones bioclimáticas, la calidad de los materiales y tecnologías utilizados y la coherencia comunicacional.

‘Son Pastor’ de HITO Espacios y ‘El Vilar’ de REYAL URBIS fueron los proyectos galardonados en esta ocasión por sus soluciones sostenibles aplicadas en un entorno urbano sobre unas parcelas difíciles y su enfoque de comunicación claro y directo en términos de sostenibilidad.

CONSTRUIBLE.es: Sin embargo, en la situación de aparente incertidumbre del mercado actual, el promotor inmobiliario puede estar menos motivado o ver menos clara la recuperación de su inversión, ¿Podrías enumerarnos algunas de las razones por las que el sector inmobiliario debe avanzar hacia un modelo de edificación más respetuosa con el medio ambiente?

Josep Graña: Desde Nueva Construcción creemos que la construcción sostenible no se refiere únicamente a los edificios propiamente dichos sino que tiene en cuenta también el entorno y la manera en que éstos se integran para formar las ciudades. Se trata de crear un entorno urbano que respete el medio ambiente y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también para su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, a nivel práctico ¿Qué servicios ofrece Endesa Nueva Construcción al promotor inmobiliario que quiere diferenciarse e implicarse en este proceso hacia un desarrollo más sostenible?

Josep Graña: Desde Nueva Construcción ponemos a disposición del promotor inmobiliario una serie de soluciones para su vivienda que favorecen el ahorro energético.

En primer lugar, la Solución Solar, con la que ofrecemos un servicio “llave en mano” que engloba desde el asesoramiento para la mejor solución técnico-económica hasta el mantenimiento de la instalación. En segundo lugar, la Solución Domótica, con la que nos comprometemos con el medio ambiente permitiendo realizar una gestión energética eficiente de la vivienda. En tercer lugar, la solución de ‘Equipamiento Energético’, nos permite utilizar la mejor tecnología y materiales respetuosos con el medio ambiente, consiguiendo un equipamiento integral de la vivienda con la mejor eficiencia energética. Y por último, Nueva Construcción ofrece un servicio de asesoramiento en construcción sostenible con el que intentamos integrar de la mejor manera la edificación en el entorno natural respetando los criterios medioambientales con el fin de conseguir una mejor calidad de vida.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil