Aclima y Bizkaia Energía firman un convenio de colaboración I+D+i para la evaluación de las emisiones en chimenea.

El presidente del Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, D. Javier Caño, y el Director General de Bizkaia Energía, S.L., D. Ciarán Power, han firmado en Bilbao el protocolo de colaboración para el desarrollo de un importante proyecto de I+D+i para la determinación de las mejores técnicas y procedimientos que permitan el control de las emisiones en chimenea, en especial factores de emisión de partículas PM2,5 (2,5 micras). Con los datos obtenidos se mejorará en la prevención y control de este tipo de emisiones tal como se establece en el marco de la estrategia europea sobre partículas PM2,5, PM10, NOx, etc. Actualmente no existe legislación ni tecnología para el control y/o redución de la emisión de este tipo de partículas tan pequeñas.

El Dpto. de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao será el encargado del control, seguimiento y ejecución del proyecto que se desarrollará en las instalaciones de Bizkaia Energía, junto con otras empresas de Aclima.

Aclima, como coordinador principal, se presentó liderando una serie de proyectos a las ayudas que se plantearon desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente español, para la realización de Proyectos en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica 2004-2007.

Bizkaia Energía, es la primera planta independiente de generación eléctrica instalada en el mercado ibérico, propiedad de la empresa pública irlandesa ESB y de la japonesa Osaka Gas. Tras más de dos años de funcionamiento en operación comercial, continuando con su Plan de Vigilancia Ambiental, y en su tradicional política de apoyo a la investigación y a los nuevos métodos de control y medición, ha querido participar en esta importante iniciativa de proyecto de I+D+i sobre "Determinación de los factores de emisión de aerosol primario y secundario en grandes instalaciones de combustión", a llevar a cabo por empresas asociadas a Aclima.

Aclima y Bizkaia Energía acuerdan por este convenio:

  1. Que Bizkaia Energía autoriza a Aclima a realizar las mediciones que sean precisas en la planta de ciclo combinado de Boroa (Amorebieta) con el fin de llevar a cabo la investigación del proyecto I+D+i.
  2. Bizkaia Energía pone a disposición del desarrollo del proyecto I+D+i, un técnico/a representante de la empresa con el fin de:
 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil