Convocatoria del 7º Consurso Buenas Prácticas 2008 para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional en general, han considerado que el interés despertado y los resultados obtenidos en las seis convocatorias anteriores (1996, 1998, 2000, 2002, 2004 y 2006) confirman la eficacia del Concurso de Buenas Prácticas para fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, de acuerdo con los principios establecidos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II) y la Declaración de Dubai y ratificados con motivo de la sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (Estambul+5) celebrada en junio de 2001 con el objetivo de evaluar el desarrollo del Programa Hábitat.

Desde 2006, el Premio Internacional de Dubai tendrá 12 premios, 10 para Buenas Prácticas y 2 para Transferencias de Buenas Prácticas. La entrega de premios supone la culminación del proceso en el que previamente un Comité Técnico Asesor habrá seleccionado las que se incluirán en la Base de Datos de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, de éstas, habrá elegido las 100 calificadas como “BEST”, y propuesto una lista de 48 finalistas, sobre las que recaerá el fallo del Jurado Internacional, que elegirá a un nuevo grupo de 12 Buenas Prácticas laureadas en Octubre de 2008.

Por ello, y teniendo en cuenta el éxito obtenido por nuestro país en convocatorias anteriores, el Comité Hábitat español, a través del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, ha decidido sumarse a dicha iniciativa y plantear la convocatoria del Séptimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas para seleccionar las nominadas para dicho certamen y que integrarán el Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas.

Criterios para determinar las buenas prácticas

La Comunidad Internacional ha adoptado los siguientes criterios para definir una Buena Práctica:

Selección y calendario

El calendario y el proceso de participación, será el siguiente:

Premios

La Municipalidad de Dubai patrocina doce premios especiales a Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. Cada premio consistirá en: 30.000 $ EE.UU, Trofeo y Certificado conmemorativo.

La Municipalidad de Dubai cubrirá los costos de viajes y alojamiento derivados de la participación en la ceremonia de otorgamiento de los premios en el año 2008, para dos personas que hayan participado directamente en la Buena Práctica.

Áreas temáticas de referencia

De acuerdo con los dos objetivos fundamentales de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en sus aspectos físicos, económicos y sociales y de la sostenibilidad de las ciudades, se establecen las siguientes Áreas temáticas de referencia para encuadrar las distintas actuaciones y los Criterios específicos para su evaluación:

Envío de propuestas

Las propuestas deberán presentarse en el soporte ficha-resumen preparada al efecto por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat español. Para cualquier información adicional, así como para el envío de propuestas, pueden dirigirse a cualquiera de las siguientes direcciones:

  1. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Departamento de Infraestructuras y Medio Ambiente C/ Nuncio nº 8. 28005 MADRID Teléfono: 913643700 Fax: 913655482 E-Mail: sostenible@femp.es
  2. Ministerio de Vivienda Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo Subdirección General de Urbanismo Paseo de la Castellana, 112. 28071 MADRID Teléfono: 91 7284876 / 91 728 4091 Fax: 917284862 E-Mail: concursobbpp@vivienda.es

La ficha de recogida de datos, así como información completa de las ediciones anteriores y de los respectivos catálogos y la séptima convocatoria, pueden obtenerse también en las direcciones:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil