El Ente Vasco de la Energía y VISESA aúnan esfuerzos en la construcción sostenible de viviendas altamente eficientes.

El EVE y VISESA han organizado en Donostia-San Sebastián una jornada divulgativa sobre el desarrollo urbano eficiente desde el punto de vista energético. Concretamente en la capital guipuzcoana se llevará a cabo el proyecto energético más ambicioso de Euskadi en lo que a eficiencia en el sector residencial se refiere, gracias a la construcción del barrio de Antondegi. Un proyecto coordinado por el EVE y VISESA, participado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, a través del Programa CONCERTO.

La jornada divulgativa fue inaugurada por los principales responsables de las entidades valedoras del proyecto de Antondegi como son el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y Presidente de VISESA Javier Madrazo, y la Consejera de Industria Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y Presidenta del EVE Ana Aguirre. Los responsables de las tres instituciones se han dado cita en el Kutxaespacio de la Ciencia de Donostia-San Sebastián para apoyar esta iniciativa y dar comienzo a una jornada que ha contado con expertos en materia energética y de edificación, y para la cual se recibieron más de 200 solicitudes de inscripción.

Entre los diferentes ponentes que participaron en el evento, cabe destacar a representantes del programa CONCERTO de la Comisión Europea como Doris Österreicher, así como responsables del proyecto TETRAENER en el que se enmarca la urbanización de Antondegi como Gilles Desthieux, Gerd Prohaska y Enrique Monasterio, este último responsable del proyecto por parte del EVE. También se ha contado con la exposición de diferentes ejemplos de ecociudades como, por ejemplo, el caso de Goya y Valdespartera en Zaragoza a cargo de José Antonio Turégano; ejemplos de redes urbanas de calor y frío a cargo de Dominique Schabaillie; así como la promoción de viviendas de VPO de VISESA en Vitoria-Gasteiz. Cabe destacar la exposición del proyecto urbanístico y energético de Antondegi, a cargo del arquitecto Juan Ramón Lombera y de Ismael Aranda, Coordinador de Eficiencia Energética del CADEM, Grupo EVE.

Proyecto Pionero en Euskadi

La urbanización del área residencial de Antondegi será posible gracias al Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y VISESA. De esta forma, se construirán 4,030 viviendas de las cuales 3.000 serán VPO, pero que además permitirán la realización de un pionero proyecto energético que suministrará de forma centralizada energía eléctrica, agua caliente sanitaria y calefacción a toda la urbanización.

Para ello se pretende dotar a Antondegi de novedosas soluciones energéticas que permitan un abastecimiento integrado en el que, además, las fuentes energéticas renovables tengan una notable presencia. El aspecto energético va a ser un factor fundamental en el diseño de todo el complejo residencial tanto por la forma y materiales constructivos utilizados en los edificios, como por la generación limpia de energía. Con todo ello se espera obtener un alto grado de ahorro energético en las viviendas que repercuta en la comodidad de las mismas y en una mejora del nivel de vida de los residentes. Esto hará de Antondegi una auténtica comunidad sostenible desde el punto de vista energético ya que autoproducirá su propia energía con tecnologías eficientes que reducen el consumo de combustibles fósiles e implantará diferentes fuentes renovables como la solar, la eólica y la biomasa.

En este último término cabe destacar el esfuerzo que se realizará para la integración de estas fuentes renovables en el entorno urbano. Se instalarán paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria en todos los edificios, así como paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad en cubiertas, marquesinas y farolas. También se incluirán varias instalaciones fotovoltaicas “de diseño” en las diferentes entradas de Antondegi además de aerogeneradores de pequeña potencia integrados en el entorno urbano. Junto a estas instalaciones más visibles, se incluirá una caldera de biomasa para el aprovechamiento de residuos forestales, de forma que gracias al conjunto de todas estas fuentes se espera cubrir un 13% de la demanda energética mediante renovables. Además de la utilización de diferentes tecnologías energéticamente eficientes, los propios edificios serán construidos con criterios de aprovechamiento pasivo de la energía solar. Todos los edificios dispondrán de una calificación energética del tipo A, es decir, permitirán ahorrar hasta un 40% de energía. Los propios residentes podrán saber en todo momento el consumo de agua caliente, calefacción y energía eléctrica que han realizado, y que verán reflejado gracias a un novedoso sistema de monitorización que se instalará en todas las viviendas. Este sistema utilizará la red eléctrica para la transmisión de datos y se visualizará a través de pantallas situadas en todas las viviendas. La sensibilización de los usuarios sobre su propio consumo será un factor importante dentro de todo el proyecto.

A través de todas estas actuaciones previstas se podrá obtener un ahorro energético en el conjunto del complejo residencial de hasta un 29% de energía primaria, lo cual evitará la emisión a la atmósfera de 14.300 toneladas anuales de CO2.

Todas las instalaciones energéticas que están previstas para el barrio de Antondegi tienen un coste estimado en 34M de euros, de los cuales 2,7 serán aportados por la Comisión Europea dentro de su programa CONCERTO.

Sector residencial y eficiencia energética

Las actuaciones del EVE dentro del proyecto TETRAENER, y más concretamente en el desarrollo de las infraestructuras energéticas de Antondegi se enmarcan dentro de los esfuerzos de la agencia energética vasca para lograr amplias cotas de ahorro energético en diferentes sectores.

Concretamente, los objetivos en eficiencia energética marcados por la Estrategia Energética Vasca para el año 2010 en esta materia indican un objetivo de ahorro del 15% sobre el consumo del año 2000, lo que equivale a 975,000 tep de ahorro.

En lo que al sector residencial se refiere dispone de un amplio margen para el ahorro energético y ya en los últimos años se vienen realizando esfuerzos para aumentar la calidad de las viviendas y reducir su consumo energético. Así, el número de viviendas con Certificación Energética del EVE sigue aumentando año tras año, lo que implica unas viviendas igualmente cómodas pero con menor consumo energético.

La realización del proyecto energético de Antondegi supone una nueva forma de entender el urbanismo desde un punto de vista energéticamente sostenible y supone ampliar los horizontes de ahorro de un sector tan atomizado como el residencial, de cara al cumplimiento de los objetivos en eficiencia de la Estrategia Energética Vasca del Gobierno Vasco.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil