Cesefor presenta Cubifor a los técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente.

El servicio de Gestión Forestal de la Dirección General del Medio Natural, organizó a mediados de diciembre una jornada técnica que tuvo lugar en la sala B de la Dirección General del Medio Natural, con objeto de informar a los técnicos de los servicios territoriales de dos iniciativas sobre la cuantificación de los recursos forestales. Una de ellas fue la aplicación para Excel Cubifor, una herramienta desarrollada por el departamento de I+D+i de Cesefor.

La jornada, que estuvo moderada por el jefe del Servicio de Gestión Forestal, Alfonso González, se dividió en dos bloques:

  1. Inventario forestal mediante tecnología LIDAR. Las ponencias corrieron a cargo de Diego Cuasante de la empresa BLOM y de Carlos García, del Servicio Territorial de Burgos. En una primera parte se explicó en que consiste la tecnología LIDAR (LIght Detection And Ranking) y sus grandes virtudes en su aplicación al inventario forestal. También se abordaron los diferentes métodos de aplicación en el ámbito forestal y se hizo especial hincapié en la precisión de la metodología. Finalmente Diego Cuasante, expuso los resultados de las diferentes experiencias piloto realizadas en España (Burgos, Zamora, Soria y Madrid). La segunda parte de este primer bloque corrió a cargo de Carlos García, y consistió en un análisis detallado de las ventajas e inconvenientes del empleo de la tecnología LIDAR en la experiencia piloto realizada en el monte UP253 “Revenga” con una superficie de 464 ha. Finalmente concluyó que los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios.
  2. CUBIFOR: cubica y clasifica productos. Este segundo bloque se basó en la presentación por parte de Paco Rodríguez (técnico del área de I+D+i de Cesefor) de un complemento de Excel para cubicar, clasificar productos y calcular biomasa y CO2.
 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil