Castilla-La Mancha participará activamente en la II Semana Europea de la Energía con la organización de un seminario.

Castilla-La Mancha estará presente y participará activamente en la II Semana Europea de la Energía, organizada por la Comisión Europea, que se celebrará en Bruselas del 26 de enero al 2 de febrero tal como explicó el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar.

Con esta presencia, el Gobierno regional quiere dar a conocer en Europa el modelo energético regional, elevado a Ley el año pasado, en un momento en el que el Consejo Europeo está impulsando el desarrollo de las energías renovables.

“Castilla-La Mancha está presente con distintas iniciativas para dar a conocer el modelo energético de nuestra Región en un contexto en el que la presidencia del Consejo Europeo ha tomado la decisión por unanimidad de apostar por las energías limpias y conseguir para 2020 un importante incremento -el 20% de energía primaria-, de energías renovables; una sustitución de un 10% de las gasolinas de aditivos contaminantes por biocombustibles y una disminución de las emisiones de CO2 del 20%”.

Con estas palabras lo explicaba el consejero en el transcurso de una rueda de prensa a la que además de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha asistió prensa europea que estará presente en la Semana de la Energía y que ha sido invitada con el objetivo de que conozcan el liderazgo de Castilla-La Mancha en materia de renovables.

El consejero también aprovechó este encuentro para dar a conocer Castilla-La Mancha como un lugar para invertir tanto en generación de energía como en plantas industriales. De esta manera, apuntó el consejero, “queremos seguir convirtiendo la apuesta por las renovables en una alternativa al cambio climático y que además se instalen más empresas, haya más planes industriales, más generación de empleo y más investigación”.

Este grupo de periodistas, de los medios European Invoice (The Economist); Le Soire; Liberation; Euronews y Anaphi, mantuvieron encuentros con responsables públicos regionales y de empresas privadas. Esta ruta les llevó al CORE de Iberdrola, la fábrica de General Electric en Noblejas, la planta de biodiésel del Grupo Nátura en Ocaña y a una planta fotovoltaica.

Actividades en la Semana

La participación de la Región se concretará en 2 actos, por un lado la organización de un Seminario que tendrá lugar el día 30 de enero y que dará la posibilidad de compartir la experiencia de C-LM y mostrar las oportunidades que este modelo puede suponer para otras regiones europeas; por otro, con la presencia de un stand.

En el seminario, estará presente el Gobierno de Castilla-La Mancha y los máximos responsables de empresas mundiales asentadas en nuestro territorio entre los que están el presidente de General Electric, Mario Armero; el presidente de Energías Renovables de Iberdrola, Víctor Rodríguez; el máximo responsable de la multinacional danesa Vestas y un economista de gran prestigio en España, Emilio Ontiveros.

En el seminario, Castilla-La Mancha contará también con la participación de dos regiones europeas líderes como son Alemania en energía solar y Dinamarca en eólica.

En segundo lugar, la presencia de Castilla-La Mancha se reforzará en la Exposición Oficial mediante un stand en el que podrá visualizarse mediante mapas e imágenes la situación real como futura de nuestra comunidad en esta área.

Este escaparate que es la II Semana Europea de la Energía debe servir según Díaz-Salazar para dar a conocer Castilla-La Mancha como una región europea que está demostrando que se puede hacer compatible el crecimiento económico con la producción de energía al tiempo que servirá para seguir captando inversiones relacionadas con el sector, sabiendo que buena parte de las inversiones extranjeras radicadas en la Comunidad en el último quinquenio tienen relación con las energías limpias.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil