La I Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad en España compensará las emisiones de CO2 que genere su celebración.

El Gobierno de Castila-La Mancha compensará las emisiones de CO2 generadas en la celebración de la I Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que se celebrará en Albacete los días 6, 7 y 8 de febrero, a través de la iniciativa CeroCO2, puesta en marcha conjuntamente por Ecología y Desarrollo y Fundación Natura.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, quien, acompañado por el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el diputado provincial de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, Santiago Lara, presentó, en la Delegación de la Junta, los contenidos de esta Convención.

De esta forma, la Junta compensará las emisiones de CO2 que produzca la organización de esta Convención, que supone 64 toneladas, a través de un proyecto destinado a eliminarlas aprovechando un mecanismo de desarrollo limpio que establece el Protocolo de Kyoto.

La contabilización de las emisiones ha sido realizada por la iniciativa CeroCO2, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de todos los agentes sobre el cambio climático, proponiendo que cada uno de ellos sea consciente de su generación de emisiones, las reduzca en lo posible y compense las emisiones restantes a través del proyectos de desarrollo limpio en países en vías de desarrollo.

En este caso, esta iniciativa permitirá financiar un proyecto de secuestro de carbono en pequeñas granjas situadas en la Península de Nicoya, en Costa Rica, que incorpora actividades de desarrollo de la economía local, generando ingresos a los habitantes locales por sus servicios ambientales.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aseguró que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “esta compensación voluntaria de emisiones de la I Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad en España servirá como ejemplo de buena práctica ambiental y social hacia otras administraciones, organizaciones y otros grupos de interés”.

José Luís Martínez Guijarro explicó que, para lograr la reducción de CO2, todos los asistentes a la Convención tendrán a su disposición bicicletas para moverse por la ciudad de Albacete; los autobuses destinados a desplazar a los participantes utilizarán biocombustible; habrá vehículos híbridos, cedidos por Toyota para la ocasión; y se utilizará papel reciclado.

El consejero hizo un llamamiento a la participación de los ciudadanos en esta primera Convención, para la que ya hay inscritas más de 400 personas, y destacó la importancia de la misma, asegurando que durante los días 6, 7 y 8 de febrero “Albacete será la ciudad del mundo occidental de cambio climático”, ya que a la vez se celebrará otra convención de las mismas características en La India, dirigida al mundo oriental.

Martínez Guijarro recordó que en los últimos diez años en España se ha producido una subida de temperatura de 0,7 grados y en Castilla-La Mancha esta subida ha sido de un grado, subrayando la importancia de luchar contra los efectos del cambio climático, que ya es una realidad.

Otro dato ofrecido por el consejero ha sido el de la emisión anual de CO2 en la región, que asciende a 27,1 millones de toneladas, de las que el 50% son emisiones difusas, procedentes de la agricultura, el transporte y la vivienda; y el 43% de estas emisiones son generadas por el sector industrial.

Sensibilización

Además de debatir sobre las medidas necesarias para paliar los efectos del cambio climático, Martínez Guijarro manifestó que otro de los objetivos de esta Convención pasa por sensibilizar a los ciudadanos, para lo que se han organizado actividades paralelas, como la emisión de la película “Una Verdad Incómoda”, producida por Al Gore, la llegada de un clima-bus a Albacete o exposiciones sobre “Sostenibilidad y Biodiversidad”, organizadas por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

El alcalde de Albacete trasladó su satisfacción porque Albacete haya sido elegida para acoger esta I Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad en España, destacando el compromiso de que el 100% de la energía que se consuma en la ciudad sea limpia.

Por su parte, el diputado provincial de Medio Ambiente aseguró que Albacete es referente en esta materia. Prueba de ello es que, desde el año 2002, la Diputación Provincial viene colaborando con la Junta en la programación de auditorías de sostenibilidad, enmarcadas en la Agenda Local 21, en la que participa el 99% de la población de la provincia.

Por último, el presidente de AJE Albacete subrayó la labor educativa que va a tener esta Convención, afirmando que “estamos ante un reto que tiene mucho que aportar en el ámbito de la educación ciudadana”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil