Gas Natural y la Junta de Galicia inauguran la primera Planta de Producción y Almacenamiento de Hidrógeno.

El vicepresidente de Igualdad y Bienestar de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, y el director general de Negocios Regulados de Gas Natural, Antonio Peris, presidieron el acto de inauguración de la primera planta experimental de producción y almacenamiento de hidrógeno de Europa, ubicada en el Parque Eólico de Sotavento, en el municipio lucense de Xermade y el coruñés de Monfero.

El acto también contó con la presencia del consejero de Innovación e Industria de la Xunta, Fernando Blanco, y del director de Ingeniería y Tecnología de Gas Natural, Juan Puertas, además del gerente de la Fundación Sotavento Galicia, José Núñez.

La nueva planta inaugurada es la primera de estas características en España y en la Europa peninsular, y ha supuesto una inversión cercana a los 1,7 millones de euros. Esta instalación se integra en un proyecto pionero e innovador, desarrollado por Gas Natural, la Xunta de Galicia y la Fundación Sotavento Galicia, que tiene como finalidad estudiar la idoneidad del hidrógeno como medio de almacenamiento de energía en forma gaseosa, aprovechando el excedente energético del Parque Eólico de Sotavento.

Funcionamiento de la planta

La planta experimental de Sotavento permite emplear el hidrógeno como almacenamiento del excedente de energía eléctrica producida en el parque. En los momentos en que la generación eólica del parque exceda de la prevista, esa energía se usa para producir hidrógeno: se comprime y se almacena para posteriormente utilizarla para la producción de energía eléctrica cuando haya poco viento o se quiera satisfacer una mayor demanda.

El Parque Eólico Sotavento, que ha sido promovido por la Xunta de Galicia con el objeto de crear un nuevo concepto de parque eólico, coordina la iniciativa privada y pública en un proyecto donde se representan las nuevas tecnologías eólicas implantadas en Galicia. El Parque de Sotavento es el emplazamiento ideal para esta instalación, ya que una de sus finalidades es acoger actividades de I+D y ser centro de investigación, formación y divulgación de las energías renovables.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Gas Natural confirma su apuesta por el hidrógeno como uno de los vectores energéticos del futuro.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil