La Comunidad de Madrid generó energía para abastecer 40.000 hogares en 2007 a partir de los residuos urbanos.

La Comunidad de Madrid generó durante 2007 energía para abastecer a casi 40.000 hogares de la Región al conseguir alcanzar más de 139 millones de kilovatios/hora de energía limpia mediante el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos en las plantas de tratamiento de desechos y en los vertederos, así como con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las azoteas de estos centros. Esta energía, que permitió abastecer el consumo eléctrico anual de más de 158.000 madrileños -considerando un consumo medio de unos 3.500 kWh anuales por familia-, supuso una reducción de 70.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a los gases de efecto invernadero emitidos al año por 5.000 vehículos.

“La Comunidad está transformando los vertederos tradicionales en modernos centros de tratamiento de residuos urbanos”, señaló la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, y explicó que uno de los factores claves que determinan la calidad ambiental de una región es la correcta gestión de los residuos que se producen.

Elorriaga, que visitó el Complejo de Tratamiento de resíduos de Pinto acompañada por los directores generales de Medio Ambiente Urbano, María Jesús Villamediana, y de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, explicó que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con avanzada tecnología para el aprovechamiento energético de los residuos.

Así, el Ejecutivo regional recupera el biogás producido por la descomposición de los residuos en los vertederos para producir energía eléctrica; construye instalaciones (digestores) que aceleran los procesos de biometanización y la producción de biogás para producir energía eléctrica; instala paneles solares fotovoltaicos en las azoteas de las plantas; y aprovecha el calor de los motores que queman el biogás para poner en movimiento una turbina de vapor y producir así más energía.

El Ejecutivo regional, cumpliendo con su compromiso con la protección y mejora del medio ambiente, ha diseñado una ambiciosa Estrategia de Residuos hasta 2016 por la que se reciclarán, reutilizarán y aprovecharán energéticamente todos los residuos.

Biogás en vertederos

La Comunidad de Madrid es titular de los vertederos de residuos sólidos urbanos de Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Nueva Rendija (San Fernando de Henares), y Pinto, en los que se depositan las basuras de todos los municipios de la región, a excepción de la capital, Rivas Vaciamadrid y Arganda de Rey. En todos estos vertederos se realizan actuaciones para desgasificarlos y aprovechar el biogás para generar energía eléctrica.

Durante el pasado año, el Ejecutivo regional produjo 137 millones de kWh de energía eléctrica a partir del biogás generado por la descomposición de los desechos en los vertederos. Con esta energía se puede abastecer anualmente a 155.000 madrileños –unos 39.000 hogares- y supone un ahorro de 68.600 toneladas de C02.

Planta de biometanización

La Comunidad de Madrid produce, además, energía a partir del biogás generado por la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto, gestionada por la empresa pública Gedesma. Esta planta trata los residuos orgánicos de 70 municipios de la zona Sur de la Región y en ella, tras un proceso riguroso de separación de la materia orgánica del resto de residuos, se somete a una degradación anaeróbica, como la que ocurre en el vertedero, pero en unas condiciones controladas de tal forma que el proceso natural se lleva a cabo de una forma acelerada. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio obtuvo en esta Planta el pasado año más de 7 millones de kWh mediante el proceso de biometanización.

Turbina de vapor

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está desarrollando un programa de actuaciones para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de tratamiento de residuos. La primera gran actuación ha sido la instalación de un sistema de aprovechamiento de los calores residuales de los motores de la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto.

El proyecto, llevado a cabo por Gedesma, consiste en la recuperación de los calores que se producen en los motores para producir energía eléctrica a partir de una turbina de vapor, acoplada a un alternador. La Comunidad obtuvo en 2007 mediante este mecanismo 1.700.000 kWh de energía, lo que equivale al consumo anual de unas 500 familias, y supuso una reducción de 852 toneladas de CO2.

Paneles solares fotovoltaicos

Otra de las importantes iniciativas en materia de energías renovables que el Ejecutivo regional está llevando a cabo es el aprovechamiento de la energía solar mediante paneles fotovoltaicos instalados en las plantas de tratamientos de residuos.

Las plantas de Biometanización y Compostaje de Pinto, la de Clasificación de Residuos de Envases de San Fernando de Henares, la de Compostaje de Villanueva de la Cañada, la de Tratamiento Integral de escombros de El Molar, la de Clasificación de Residuos de Envases de Comenar Viejo y la Planta de Compostaje de Villanueva de la Cañada ya tienen instalados más de 1.300 kW de energía solar.

Este proyecto se culminará en 2008 con la instalación de paneles solares con una potencia total de 1.700 kW repartidos en la Planta de Pinto, y en los Complejos de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición de Navalcarnero y Arganda del Rey. Este año, además, la Comunidad instalará paneles solares fotovoltaicos, con una potencia de 150 kW, en todas las Estaciones de Transferencia de residuos urbanos.

A finales de 2008 la potencia solar fotovoltaica instalada por el Ejecutivo regional en los centros de tratamiento de residuos superará los 3.150 kW, que producirán anualmente unos 6.300.000 kWh, energía para abastecer a unos 2.000 hogares durante un año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil