La Estrategia Valenciana ante el cambio climático logrará dejar de emitir 7.5 millones de toneladas de CO2.

La Comunidad Valenciana dejará de emitir 7,5 millones de toneladas anuales de CO2 equivalente con la aplicación de las medidas recogidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, según ha manifestado el director general para el cambio climático, Jorge Lamparero.

El director general ha asegurado que con la aplicación de estas medidas se alcanzará el objetivo marcado por la Estrategia Española respecto del Protocolo de Kioto que establece que la media de España deberá alcanzar en el período 2008-2012 unas emisiones per cápita no superiores a 8,45 toneladas de CO2 equivalentes anuales.

Respecto a este aspecto Lamparero ha señalado que “la Comunidad no sólo ha asumido este objetivo sino que además lo ha vinculado a la población de derecho, sensiblemente inferior a la población de hecho, lo que demuestra un nivel de compromiso más elevado que la media española”.

Estrategia Valenciana para el Cambio Climático

Para lograr este importante objetivo la Generalitat está completando la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático que en palabras del director general “es el principal instrumento de acción pública para definir y coordinar la mitigación del cambio climático y su adaptación al mismo en el ámbito de la Comunitat”.

La Estrategia se ha centrado en 125 medidas estructuradas en 8 áreas de actuación, de las que la mayor parte corresponden a actuaciones centradas sobre los sectores difusos, es decir, transporte, residencial, comercial e institucional, agrario, residuos, gases fluorados, y eficiencia energética.

Y es que no hay que olvidar, ha destacado Lamparero, que según el inventario nacional de emisiones, los denominados sectores difusos representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero, frente al 45% de los sectores afectados por el comercio de derechos de emisión.

Dentro de las actuaciones previstas por la Estrategia Valenciana para mitigar las emisiones de gases de efecto en los sectores difusos destacan las que se van a poner en marcha en el transporte como el fomento de normativas e instrumentos sobre movilidad sostenible, el uso de modos de transporte no motorizados o modos motorizados ambientalmente más eficientes.

Dentro del sector residencial también recoge actuaciones relativas al desarrollo y acondicionamiento de zonas verdes, al fomento de la utilización de energías renovables en los edificios. En el caso de la agricultura se incide en el impulso de la agricultura y acuicultura ecológica y la promoción del uso de nuevas tecnologías en maquinaria agrícola y embarcaciones pesqueras.

Sector Residuos

Dentro del sector residuos se prevé la adopción de medidas siguiendo la línea de las políticas emprendidas desde hace años por la Generalitat con técnicas de captación de biogás en los vertederos, evitando emisiones de metano, 21 veces más contaminante que el CO2.

En el apartado de energías renovables, se plantea la potenciación e incremento del desarrollo de la generación eólica y fotovoltaica, como el desarrollo del Plan Eólico de la Comunitat puesto en marcha por la Conselleria de Infraestructuras y que cuenta para el período 2003-2010 con una inversión de cerca de 2.000 millones de euros que sumado a otras actuaciones contribuirá a la autosuficiencia energética de la Comunitat Valenciana, además a través de fuentes de energía más limpia que las existentes en la actualidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil