Convenio entre la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria e IDAE para fomentar la energía de las olas en España.

Los firmantes fueron D. Javier del Olmo Ilarza, Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria y Presidente de SODERCAN por parte de este organismo, y D. Enrique Jiménez Larrea. Al acto asistieron Francisco Martín Gallego Consejero de Medio Ambiente de Cantabria y la Alcaldesa de Santoña, María del Puerto Gallego Arriola.

El objeto de dicho Convenio es la realización de un estudio de viabilidad y las actuaciones de difusión relacionadas con la ejecución de un Nodo de energía de las olas y sus instalaciones de I+D+i asociadas en la costa de Santoña (Cantabria).

En la actualidad, la tecnología de los dispositivos convertidores de la energía de las olas ha superado la fase de Investigación y Desarrollo, y se encuentran en la fase de aplicación real. Los prototipos y plantas precomerciales que actualmente se están promoviendo y/o construyendo en alta mar, requieren de una infraestructura eléctrica de evacuación (cable y transformador submarinos) que en la mayoría de los casos suponen más del 50% de la inversión y hacen inviable el proyecto.

La instalación de una o varias infraestructuras de evacuación comunes, denominados Nodos energéticos, para la conexión y prueba de diferentes dispositivos convertidores de la energía de las olas, facilitaría y aceleraría significativamente la implementación de mejoras tecnológicas y la reducción de costes de la tecnología.

Para llevar a cabo el objeto del Convenio, se contratará un Proyecto de Ingeniería, y se llevará a cabo la consecución de permisos para las infraestructuras de evacuación a instalar en la costa de Santoña. El proyecto incluirá al menos, el diseño del Nodo de energía de las olas y sus instalaciones de I+D+i, así como la definición de las inversiones, costes, ingresos y rentabilidad económica.

En paralelo a la realización de los trabajos contemplados en el párrafo anterior, se llevarán a cabo actuaciones de difusión en relación con la energía de las olas, mediante la preparación y celebración de Jornadas Técnicas y/o Seminarios sobre la energía de las olas en España en el marco de los Cursos de Verano (julio 2008) de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).

El plazo estimado para llevar a cabo estas tareas es de 12 meses y el presupuesto total asciende a la cantidad de doscientos mil euros (200.000 €), que serán aportados al 50% por SODERCAN e IDAE.

Una vez analizada la viabilidad del proyecto mediante los trabajos descritos en los párrafos anteriores, SODERCAN e IDAE decidirán de común acuerdo y mediante la suscripción de un nuevo Convenio la instalación y puesta en marcha de la infraestructura eléctrica de evacuación de la energía generada en alta mar a la red en tierra, así como la construcción de un centro de homologación, certificación y ensayos de dispositivos convertidores de energía de las olas.

IDAE, de acuerdo con las funciones que tiene encomendadas, mediante la firma de este Convenio pretende fomentar la utilización de nueva tecnología en equipos y proyectos e incentivar el uso de la energía de las olas, así como apoyar la diversificación de las fuentes de abastecimiento e impulsar la utilización de las energías renovables, con el objetivo de desarrollar y consolidar un modelo energético basándose en la seguridad, la calidad y la sostenibilidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil