La Agencia Andaluza de la Energía imparte cursos para formar a técnicos en Certificación Energética de Edificios.

La Agencia Andaluza de la Energía imparte en estos días, un curso de 155 horas dirigido a técnicos con experiencia en materia de eficiencia energética en el sector de la edificación, donde se les formará sobre las obligaciones del Real Decreto 47/2007 de 19 de enero, y se les capacitará como formadores en el manejo del Programa Informático de Referencia de la Certificación energética de Edificios, Calener.

Se trata de un curso de “Formador de Formadores”, donde los técnicos que lo superen impartirán a su vez otros 32 cursos específicos de formación que se realizarán en los Colegios de Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos. Así mismo, se ejecutará una sesión más dirigida a funcionarios de la Administración pública.

El Real Decreto 47/2007, establece el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y de edificios existentes con una superficie útil superior a 1.000 m2, que sufran modificaciones, reformas o hayan sido rehabilitados en más del 25% del total de sus cerramientos. La puesta en marcha de este procedimiento es responsabilidad de cada Comunidad Autónoma y requiere la realización de actuaciones de formación dirigidas a los agentes de la edificación responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control.

El Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia en cuanto al uso que hace de la energía.

El certificado de eficiencia energética de edificios sirve para acreditar que en su diseño y construcción se han tenido en cuenta criterios orientados al máximo ahorro de energía. La certificación valora la eficiencia térmica de los edificios en dos aspectos: la reducción de la demanda y la mejora del rendimiento de las instalaciones. Para ello se tienen en cuenta, entre otros, aspectos como el grado de aislamiento del edificio o las instalaciones de producción de energía con fuentes renovables. Un documento importante que hay que conocer porque se prohibirá el suministro de energía a los centro de consumo que estando obligados a obtener dicho certificado, no dispongan de él.

Convenio con los Colegios Profesionales implicados en este sector

Además de estas cuestiones, los asistentes al curso conocerán otra normativa relativa a la eficiencia energética como es el Código Técnico de Edificación (CTE) y aspectos técnicos como los fundamentos de energética edificatoria o el comportamiento energético de los materiales de construcción. Una parte importante del mismo son las sesiones prácticas de uso de la herramienta Calener, necesaria para calificar energéticamente los edificios.

Este curso se enmarca en el convenio suscrito entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, donde se contempla como medida específica, actuaciones de promoción dirigidas a la implantación del procedimiento de certificación energética de edificios aprobado por Real Decreto 47/2007, de 19 de enero.

En este sentido, el pasado 20 de diciembre, la Agencia Andaluza de la Energía suscribió con el Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos, el Consejo Andaluz de Arquitectos Técnicos, la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Arquitectura y con los Colegios de Ingenieros de Andalucía Oriental y Occidental, un convenio de colaboración para el desarrollo de una serie de actuaciones dirigidas a la formación y difusión del certificado energético de edificios, entre las que se encuentran este curso de "Formador de Formadores" que se está llevando a cabo desde esta semana hasta el 27 de mayo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil