Nuevos camiones ecológicos para mejorar la limpieza y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad de Zaragoza.

El consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, acompañado del concejal delegado de Conservación de Infraestructuras y del Ciclo Integral del Agua, Luis Alberto Laguna, han presentado los nuevos vehículos y maquinaria de limpieza y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, de cuya gestión se encarga por contrata municipal la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.

En la presentación se han mostrado 14 nuevos vehículos de distintos tamaños y características, entre los que destacan 6 nuevos camiones IVECO especialmente adaptados para la limpieza y mantenimiento de las tuberías de alcantarillado. De ellos, 3 son de tipo aspirador-impulsor con sistema de reciclado y filtrado de agua, con una capacidad total de 13 m3. El resto son del tipo aspirador por vacío e impulsor en alta presión, con una capacidad de 8 m3. En su adquisición se ha invertido 1,5 millones de euros.

La principal característica de estos nuevos vehículos consiste en que aspiran la misma agua que previamente han impulsado para limpiar la red, que el mismo camión somete a un proceso de filtrado para poder reutilizarla de manera continua, con el consiguiente ahorro de agua y mayor eficiencia en el trabajo. La incorporación de estos vehículos supone un gran avance tecnológico, debido al alto rendimiento que alcanzan disminuyendo los tiempos muertos, las grandes prestaciones que ofrecen, sus mínimas emisiones de sonido y de gases a la atmósfera. Además, todos ellos están dotados de un localizador GPS, lo que permite optimizar el rendimiento de la flota y que lleguen en menos tiempo a los lugares en los que se producen atascos o averías en la red de alcantarillado.

Con ello, el Ayuntamiento de Zaragoza avanza en la implantación de los criterios de eficiencia energética y de ahorro de agua, que lógicamente se llevan a cabo también en las contratas y en los servicios municipales

La remodelación de los depósitos de Casblanca, en su fase final

Por otro lado, la remodelación y cubrimiento de los depósitos de agua de la potabilizadora de Casablanca se encuentran en su fase final de ejecución. Dos de los depósitos se encuentran completamente terminados, cubiertos y en servicio, así como las instalaciones auxiliares de bombeo y nuevas tuberías de conexión con la red de la ciudad, y los otros dos depósitos en un estado muy avanzado de las obras.

Esta obra corresponde a uno de los proyectos más importantes que tiene en marcha la ciudad, que va a posibilitar la mejora de la calidad del agua potable que consumimos los zaragozanos, ya que subsanará las pérdidas de los viejos depósitos y permitirá aplicar un nivel de cloración mucho más bajo, con la consiguiente mejora del sabor del agua de boca. En su ejecución, que se ha llevado a cabo en casi el 90%, se están invirtiendo 19,2 millones de euros

Los depósitos municipales de Casablanca se encuentran ubicados a la salida de la planta potabilizadora, y constituyen la principal reserva estratégica de agua potable con que cuenta la ciudad en caso de avería o de corte del suministro. Tienen una capacidad de 180.000 m3, lo que representa el 90% del agua que consume actualmente al día nuestra ciudad. Además, juegan un importante papel en la red municipal de agua potable, ya que sirven de depósito de cabecera desde el que se regula y bombea el agua a los otros depósitos, salvo Valdespartera, que se nutre directamente de la potabilizadora, desde los que se abastecen los barrios de la ciudad: Las Canteras, Los Leones, Pignatelli, y Villamayor (municipio al que, junto con Utebo, suministra el agua el Ayuntamiento de Zaragoza).

La antigüedad de los depósitos, casi un siglo, era el principal condicionante de los graves problemas que padece esta infraestructura, determinados en primer lugar por el envejecimiento de los materiales con los que se construyeron, calificados por los técnicos como pertenecientes a la "prehistoria del hormigón".

Desde 1995, el Servicio Integral del Agua, con la asistencia técnica de una empresa especializada en patología de estructuras, realizó un seguimiento exhaustivo sobre su estado, advirtiendo del deterioro generalizado que padecían los depósitos, lo que dejó en evidencia que las estructuras de los depósitos presentaban graves deterioros de carácter progresivo, que a través de las grietas y fisuras existentes se producían pérdidas muy cuantiosas de agua ya potabilizada, casi 3 Hm3 al año, que además afectaban gravemente al subsuelo sobre el que se asientan los depósitos, que los equipamientos mecánicos de las instalaciones habían quedado obsoletos y con ellos no se puede efectuar una explotación eficazmente automatizada, y que, al carecer de cubierta, eran vulnerables a la contaminación bacteriana, por polvo, hojas, etc., por lo que ha de realizarse una hipercloración para evitar riesgos sanitarios.

Para solucionar de una manera eficiente y definitiva este problema, se ha llevado a cabo la consolidación de los terrenos afectados por las filtraciones, la construcción de nuevos muros y soleras de hormigón armado sobre la actual estructura de los depósitos, lo que permitirá trabajar prácticamente sin interrumpir el funcionamiento, la instalación de una cubierta de hormigón para proteger la lámina de agua de la intemperie, la construcción de un nuevo sistema de tuberías e instalaciones que posibilitan diferentes alternativas en la circulación de las aguas y aseguran el abastecimiento, la renovación y automatización de todos los equipos hidráulicos, la realización de accesos a todos los puntos de los depósitos para permitir el paso de personal y los vehículos de mantenimiento, la instalación de redes de desagüe, suministro de agua de servicios, de hipoclorito, eléctricas y de alumbrado, y la reforma y ampliación de los edificios existentes.

En la actualidad, 2 de los 4 depósitos de los que consta la instalación, con una superficie de 52.000 m2, se encuentran terminados y en servicio, incluida la cubierta. También se ha cubierto la acequia de El Plano, se ha remodelado el laboratorio y la sala de control, así como el autómata SCADA de la Planta Potabilizadora, se ha instalado un nuevo silo de carbón activo y se están remodelado las arquetas, tuberías y conexiones de salida a la red. Una de las principales características (y dificultades) en la ejecución de esta obra consiste en que se está llevando a cabo manteniendo siempre dos de los cuatro depósitos en funcionamiento, como mínimo, de manera que el suministro continuo de agua a la ciudad no se interrumpe en ningún momento.

Además, está ya adjudicadda la instalación sobre la cubierta de los depósitos de un parque fotovoltaico con una potencia de 2,4 Megawatios. Cuando entre en funcionamiento, la planta producirá una cantidad de energía similar a la que consume actualmente la planta en todo el proceso de potabilización, con lo que sería energéticamente sostenible.

El proyecto de acondicionamiento de los depósitos de Casablanca constituye la actuación más relevante del Plan de Mejora de la Gestión y Calidad del Agua, que elaboraron los servicios municipales y que aprobó por unanimidad la Corporación municipal en 2002. Este Plan responde a las exigencias planteadas por la Unión Europea, que, en la directiva aprobada en marzo de 2001 por la que se concedía ayudas del Fondo de cohesión al proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno (La Loteta ¿ Zaragoza), las supeditaba a la reducción en un 15% de las pérdidas de agua en la red de suministro, y la mejora de la calidad del agua reduciendo la actual hipercloración a la que es necesario someterla.

En los últimos cuatro años se han llevado a cabo la mayor parte de las obras previstas en el Plan de Mejora, cuyo presupuesto asciende a 33 millones de euros. Entre ellas, destacan la renovación de más de 130 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua, la renovación de los depósitos municipales de Las Canteras y de Los leones, la construcción y puesta en marcha de la nueva impulsión a los depósitos de Las Canteras, clausurando las viejas instalaciones del Parque Pignatelli, la puesta en marcha de la red de estaciones intermedias de cloración, que reducen en un 20% la cantidad de cloro que hay que disolver en el agua en cabecera y mejora en consecuencia su sabor, y la renovación de los depósitos de Casablanca, a la que se dedica la mitad del presupuesto.

Con con estas mejoras que ya se han llevado a cabo en la red, el consumo de agua en Zaragoza ha pasado de 80 Hm3 al año en 2002, a 64 Hm3 al año en 2007, con lo que hemos superado el objetivo marcado por la UE tres años antes de lo previsto, y con tendencia a reducirse todavía más cuanto los nuevos depósitos de Casablanca entren plenamente en funcionamiento.

Este Plan de Mejora de la Gestión y Calidad se inscribe en la política municipal del Ayuntamiento de Zaragoza para lograr un desarrollo sostenible, que se concretó en la ratificación por el Pleno municipal de marzo de 2000 de la adhesión del ayuntamiento a la Carta de Aalborg y a la Declaración de Hannover sobre ciudades sostenibles, que incluye entre otras actuaciones la realización de un programa de implantación local de la Agenda 21.

Nuevas instalaciones didácticas

Pero además de constituir uno de los elementos estratégicos para garantizar la calidad de vida de los zaragozanos, las grandes instalaciones del Área de Infraestructuras constituyen un recurso didáctico de primera calidad, muy demandado por los colegios e institutos zaragozanos a la hora de dar a conocer a su alumnos el funcionamiento del ciclo integral del agua. A este respecto, más de 4.000 alumnos visitaron el pasado año las tres principales instalaciones municipales, la planta potabilizadora de Casablanca y las depuradoras de aguas residuales de La Almozara y La Cartuja, con una tendencia que se incrementa cada año.

Para atenderles debidamente, dentro de las dependencias del Centro Operativo de Infraestructuras se ha habilitado un aula dotada de los últimos recursos didácticos y técnicos, en la que, a partir de ahora, los estudiantes de ESO y bachillerato podrán completar sus conocimientos en las visitas que realicen a la Planta Potabilizadora. Además, este espacio es también utilizado sistemáticamente para cursos, reuniones técnicas y otras actividades similares.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil