El Gobierno de Navarra comienza a elaborar el Plan de Acción por el Clima.

La consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, se ha reunido con representantes de ocho Departamentos del Gobierno que integran la Unidad de Gestión que coordinará y desarrollará el Plan de Acción por el Clima de Navarra.

El Plan de Acción por el Clima, que se redactará bajo la supervisión de esta comisión interdepartamental, pretende que la Comunidad Foral de Navarra se posicione en la lucha contra el Cambio Climático y se establezca un calendario de actuaciones dirigidas a la mitigación de los gases de efecto invernadero y a la adaptación a los efectos de este fenómeno, de forma que se minimicen sus impactos negativos.

En cuanto a la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero, se incorporarán al Plan de Acción por el Clima las medidas que ya recogía el Plan Energético 2005-2010.

Se trata de una serie de acciones que ya se han puesto en marcha y que apuestan por la eficiencia energética y las energías renovables. En ese sentido, se pretende que, en 2010, el 75% de la electricidad consumida en Navarra provenga de las energías renovables.

Además, el Plan de Acción por el Clima establecerá las bases para la reducción de las emisiones de otros gases de efecto invernadero (metano y óxido nitroso). Las medidas, que serán adicionales a las ya contempladas en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia elaborada por la Administración Central, se aplicarán a la industria, el transporte, la vivienda, los servicios, la agricultura y ganadería y a la gestión de los residuos.

Valoración de la viabilidad

Para cada una de las medidas propuestas se realizará una valoración de su viabilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental y se identificará el Departamento del Gobierno de Navarra que es responsable de su ejecución.

Por otro lado, se establecerán una serie de medidas para la gestión sostenible de los sumideros de carbono y cómo estos pueden colaborar a la absorción de los gases causantes del calentamiento global.

El trabajo se realizará conforme a la normativa internacional en vigor y se establecerán modelos en base a diferentes escenarios (el existente, al que tendemos, y el que se prevé una vez se refuercen las medidas).

El Plan de Acción por el Clima tratará también de identificar el previsible impacto que el Cambio Climático tendrán en Navarra estableciendo los aspectos más vulnerables de los sistemas naturales y humanos y estableciendo áreas prioritarias de actuación. Estas acciones se pondrán en marcha a corto plazo, en el periodo 2008-2012, y a largo plazo, en el periodo 2012-2020.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil