La Universidad Politécnica de Madrid y Lafarge Cementos crean una Cátedra para fomentar la seguridad laboral.

La Universidad Politécnica de Madrid a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y Lafarge Cementos han firmado un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos”, destinada a la investigación y a la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial en materia de gestión de la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

El acuerdo contribuirá a fomentar la cultura de la Seguridad entre los futuros profesionales y a luchar contra la siniestralidad laboral. Así, a partir de este curso académico, Lafarge Cementos desarrollará actividades conjuntas con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, tanto educativas como de soporte científico y tecnológico, relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en los procesos industriales, la construcción y los lugares de trabajo.

Desde la Cátedra se promoverán programas de formación específicos en seguridad y prevención de accidentes y enfermedades profesionales, incluyendo la realización de prácticas remuneras para alumnos en las instalaciones de Lafarge Cementos, además de impulsar la investigación en este campo.

Cátedra sobre Seguridad laboral para estudiantes de Ingeniería Industrial

La “Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos” es una de las primeras iniciativas de estas características desarrollada para alumnos de Ingeniería Industrial en España. Su objetivo es contribuir a su formación en Seguridad en los procesos industriales, en la construcción y en los lugares de trabajo a través de la docencia, el análisis y la investigación. No en vano, los ingenieros industriales desempeñan cargos que implican un conocimiento exhaustivo de esta materia a lo largo de su vida profesional.

La Universidad Politécnica de Madrid realiza un notable esfuerzo para dar una respuesta eficaz a la siniestralidad laboral y para incorporar la cultura de la prevención de riesgos laborales en la formación de sus estudiantes que, como profesionales, tendrán la responsabilidad de dirigir laboratorios y puestos de dirección en la gestión empresarial. Con este objetivo se inculca la cultura preventiva entre los futuros ingenieros y se fomenta el desarrollo de su actividad mediante buenas prácticas que contribuyan a atenuar o eliminar los accidentes laborales.

Son conceptos que la Politécnica de Madrid, explica su rector, integra en la formación de los cerca de 4.000 ingenieros que cada curso académico se titulan por esta Universidad. Además de aportar los conocimientos específicos de la profesión, subraya Javier Uceda, también es necesario formar a los estudiantes en “conceptos transversales”, como la sostenibilidad o la “seguridad y salud en el trabajo”.

A ello la UPM, como institución generadora de conocimiento que aloja un elevado número de docentes, estudiantes y personal de administración y servicios, ha sumado la puesta en marcha un modélico Plan Específico en la prevención de riesgos.

Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables

Lafarge Cementos, empresa que produce y vende cemento y servicios para la construcción en España desde 1901, promueve esta iniciativa en el marco de su firme política en materia de Seguridad y Salud laboral. La empresa cuenta con un Sistema de gestión de la Seguridad de sus trabajadores basado en la participación de toda la plantilla con un plan de formación en riesgos específicos de cada puesto de trabajo pionero a nivel internacional.

Según su Director General, Jean Martin-Saint-Léon: “Proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables a todas las personas relacionadas con nuestra actividad y prevenir cualquier accidente es para nosotros un valor fundamental. A ello dedicamos numerosos recursos materiales y humanos. Con la creación de esta Cátedra, coincidiendo con la celebración mundial del Primer Mes de la Seguridad en nuestra empresa, damos un paso más y ponemos nuestra experiencia y recursos al servicio de la formación de los futuros profesionales de los sectores industrial y de la construcción esperando contribuir así a la lucha contra la siniestralidad laboral”.

Jesús Félez Mindán, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que albergará la sede de la Cátedra, valora positivamente la colaboración con Lafarge Cementos. “Ambas entidades –afirma- coincidimos en que las actuales cifras de accidentalidad, sobre todo, en el sector de la construcción, hacen necesario contar con profesionales cada vez más expertos en materia de Seguridad. Que Lafarge Cementos quiera contribuir con su experiencia en este ámbito a la formación de nuestros alumnos es para nosotros muy satisfactorio.”

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil