La FEMP ampliará al ámbito internacional la cooperación municipal contra el calentamiento global.

 El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, anunció el propósito de la Federación de ampliar la cooperación de los Gobiernos Locales en la lucha contra los efectos del cambio climático al ámbito internacional, más concretamente al ámbito europeo, durante su intervención en San Sebastián en el acto inaugural de la III Asamblea de Ciudades de la Red Española de Ciudades por el Clima.

La Asamblea, quetuvo lugar en el Palacio del Kursaal, se clausuró el 22 de julio. El Presidente de la FEMP explicó que la Red Española de Ciudades por el Clima -en la que se agrupan 207 ciudades y pueblos comprometidos en la lucha contra los efectos del cambio climático-, ha conseguido trasladar al ámbito local el debate sobre el calentamiento global, que esté presente en las políticas municipales y, sobre todo “que los ciudadanos sientan que las causas y las consecuencias del cambio climático les atañen personalmente”. Por ello, subrayó la necesidad de un Pacto de Estado sobre financiación para poder dotar a los Ayuntamientos de recursos suficientes en su lucha contra el cambio climático.

En el acto de apertura, que presidió la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, también participaron el Presidente de la Red, Abel Caballero, Alcalde de Vigo; el Vicepresidente de la misma y Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el Alcalde anfitrión, Odón Elorza.

La Ministra destacó que la lucha contra los efectos del cambio climático es una de las prioridades del Gobierno a la que también han de incorporarse los municipios, otras Administraciones Públicas, el resto de los agentes sociales y económicos y el conjunto de los ciudadanos. Elena Espinosa destacó que, del mismo modo que las ciudades son escenarios y productoras de una buena parte de los gases de efecto invenadero, también son generadoras de algo muy importante para la lucha contra el cambio climático: la cultura. Y añadió que los Ayuntamientos tienen en sus ámbitos tres importantes frentes de actuación: el planamiento urbanístico, la movilidad y la eficiencia energética.

Abel Caballero, por su parte, subrayó en su intervención que la Red es un referente importante en la lucha contra el cambio climático ya que ha conseguido incluir esta lucha como objetivo en las políticas municipales. En su intervención, el Presidente de la Red hizo públicos los contenidos del Plan de Acción para el próximo año, entre los que destaca el establecimiento de una metodología sobre indicadores a seguir para conocer la evolución de las políticas locales contra los efectos del cambio climático. También anunció el compromiso de los Alcaldes de la Red de suscribir el “Pacto de Alcaldes”, un documento en esta materia que ya viene avalado por el Comité de las Regiones y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Durante el acto de apertura los Alcaldes de las Ciudades de la Red suscribieron, además, un Manifiesto en el que se comprometen, entre otras actuaciones, a promover el citado Pacto Europeo y a realizar un Plan de Acción que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, con especial incidencia en la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el incremento de los sumideros de carbono y la reducción del volumen de residuos que generan las ciudades.

Voluntad política

Castro afirmó en su intervención el compromiso, la voluntad política y el convencimiento de los Alcaldes y Alcaldesas españoles para luchar contra el calentamiento global en la Tierra y sus terribles consecuencias. “Para nosotros, los Ayuntamientos españoles”, dijo, “no es tanto una verdad incómoda como una realidad previsible a la que hacemos frente con todos nuestros recursos”.

Durante su comparecencia repasó alguno de los datos recogidos en el primer informe elaborado en la Red, sobre las actuaciones municipales en este sentido y destacó que más del 67% de los Ayuntamientos han implantado medidas para aminorar el tráfico urbano y planes de movilidad sostenibles y han extendido y ampliado el transporte colectivo. Asimismo, más de la mitad de los municipios ya han previsto aumentar los espacios verdes en su planeamiento urbanístico, realizan campañas de sensibilización pública, impulsan las energías renovables en los recintos municipales o han aprobado ordenanzas fiscales. “Y todo ello, dando protagonismo y participación a los ciudadanos, a través de mecanismos de participación ciudadana”, explicó.

Reclamó finalmente la colaboración y el esfuerzo de todos, tanto de las Administraciones Públicas como de los sectores productivos y ofreció la experiencia de la FEMP y de la Red Española de Ciudades por el Clima para aumentar y mejorar la coordinación con otras organizaciones y redes de municipios que trabajan en este campo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil