Andalucía incentiva con 1,2 millones de euros las actuaciones de Eficiencia Energética del Grupo Cimpor en Córdoba.

La delegada Provincial de la Consejería andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, asistió junto con autoridades locales de Córdoba, directivos de Flacema y representantes sindicales, a la presentación de las instalaciones modernizadas de la fábrica de Cosmos, en las que se han invertido 25 millones de euros. Directivos del Grupo Cimpor explicaron a los asistentes todo el proceso de mejoras realizadas en la fábrica, que tiene como objetivo hacer una industria viable y competitiva en los mercados del cemento, eficiente energéticamente y medioambientalmente respetuosa con el entorno. El acto se produjo a continuación de la reunión ordinaria de carácter mensual que mantuvo la comisión ejecutiva de Corporación Noroeste, que en esta ocasión eligió la ciudad cordobesa para asistir en pleno a esta presentación.

Las obras, que se iniciaron en 2007, se han prolongado durante dieciocho meses y está previsto que el proceso de producción entre en pleno rendimiento en el último trimestre de este año. Cimpor Córdoba ha invertido 25 millones de euros de los que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aportado 1.200.000 euros.

Las medidas introducidas en la fábrica afectan principalmente al intercambiador de calor, al enfriador y a la construcción de un nuevo filtro de mangas, que reducirá las emisiones específicas de polvo y otras modificaciones con el fin de adecuar todo el proceso a la nueva producción. La ejecución del proyecto se ha realizado aplicando las mejores técnicas disponibles y supondrá una reducción de los consumos de energía y de emisiones de CO2 con el fin de cumplir la normativa emanada del Protocolo de Kyoto. Concretamente, la Agencia Andaluza de la Energía ha estimado un ahorro equivalente a los 4.356.000 kWh/año, que permitirán la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera de 37.439 toneladas de CO2 por año.

Con la finalización de las obras, se aumenta la capacidad de producción de clinker que pasa de 1.500 a 2.200 toneladas/día lo que permite una mejor competitividad al no ser necesario importar este material básico para la producción del cemento. La fábrica de Cosmos genera 400 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

En este sentido, también cabe destacar la inversión de 25 millones de euros en la fábrica de Niebla (Huelva), también perteneciente al Grupo Cimpor. Las obras de modernización dispusieron de una partida presupuestaria de dos millones de euros aportados por la Consejería de Innovación. Los trabajos consistieron en cambiar el sistema de producción de clinker de vía semi-seca a seca. La modificación ha permitido reducir de una manera importante las emisiones a la atmósfera, al mismo tiempo que mejora notablemente su eficiencia energética. La modernización ha posibilitado también un aumento de la capacidad de producción de clinker, que pasa ahora de las 950 a 1.500 toneladas/día. La fábrica de Niebla da empleo a más de 300 personas, aproximadamente, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil