WWF/Adena pide una apuesta más decidida por el sol para generar energía.

En el número 24 del Observatorio de la Electricidad, WWF/Adena destaca que en julio sigue la tendencia a la baja en las emisiones de CO2 del sector eléctrico, con una reducción acumulada en lo que va de año de un 15,5% respecto al mismo período de 2007. Sin embargo, vuelven a crecer las emisiones de las centrales de carbón, ya que las tecnologías solares aún no están lo suficientemente implantadas como para sustituir a esas centrales contaminantes. También aumenta el consumo de electricidad en un 1,6% respecto al mismo mes del año pasado, y con un incremento anual acumulado de un 4,8% hasta el momento.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “En verano necesitamos urgentemente una mayor aportación de las tecnologías de generación solares para que complementen a otras renovables. Por esta razón, no tiene sentido poner trabas a su desarrollo en vez de impulsar una mayor aportación cuando más se necesitan. También es urgente reducir el consumo eléctrico utilizando el sentido común al comprar y usar aparatos eléctricos: el despilfarro de electricidad no beneficia a nadie y sólo tiene consecuencias negativas, tanto ambientales como económicas. Resulta muy importante mantener el consumo de los aires acondicionados a raya. No se debe bajar la temperatura por debajo de 26º, a menos que sea absolutamente imprescindible”, añadió.

Los datos más destacados de este mes son los siguientes:

Los datos acumulados anuales del sector para 2008 han mejorado: las emisiones han decrecido en un 15,5% respecto al mismo período del 2007, aunque la generación total acumulada ha aumentado en un 4,8%.

Los indicadores de calidad ambiental son peores que los de junio, pero siguen siendo mejores que los del período de referencia (2003-05) y que los del mismo mes del año pasado. En cuanto a emisiones, se baja a la categoría C, y en residuos nucleares se mantiene la categoría C.

Las emisiones han sido un 19,5% inferiores a la media anual mensual 2003-05. Tras unos meses de lluvia, la hidráulica ha vuelto a un papel secundario con un 8,1%. Las emisiones de CO2 son un 17,7% inferiores a las de julio de 2007. El carbón que ha producido el 15,5%, ha incrementado considerablemente su aportación respecto a los dos últimos meses. Los ciclos combinados de gas natural siguen como la tecnología de generación de referencia con un 36,2%. Se ha alcanzado un nuevo máximo en la producción con esta tecnología con más de 9 TWh. Entre las centrales de carbón y de gas natural han suministrado el 51,7% del total.

Los indicadores de residuos radioactivos se han reducido ligeramente respecto a la media de referencia: -6,3%.

La producción eólica supuso un 8,3% del total mensual lo que evitado la emisión a la atmósfera de 0,6 M de toneladas de CO2.

En el mes de julio ha aumentado la generación eléctrica respecto al mismo mes del año pasado: +3,6%, aunque la demanda sólo ha aumentado un 1,6%. El 3,6% de la generación total se ha destinado a exportaciones netas principalmente a Portugal y Marruecos.

La media de emisiones de CO2 por MWh de este mes ha sido de 288 kg de CO2.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil