La Comunidad de Madrid promociona la geotermia como una fuente de energía alternativa y limpia.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha iniciado este año una serie de actividades para promocionar la energía geotérmica y sus beneficios. Dentro de ellas destacan la realización de diversas jornadas técnicas sobre el uso de esta energía en la edificación y la edición de la “Guía de la Energía Geotérmica”, publicación de carácter divulgativo que puede ser descargada desde el portal de la Comunidad.

Todas estas actividades van a culminar con la organización por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, del I Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner), que se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2008.

Esta iniciativa pretende ser un foro de encuentro entre científicos y técnicos de centros de investigación, universidades, administraciones e industrias del sector, interesados en las diferentes áreas temáticas relacionadas con esta fuente de energía renovable, ampliamente desarrollada en otros países europeos, analizando los procedimientos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado y la adaptación a la normativa actual.

El encarecimiento del petróleo, la escasez de los combustibles fósiles y la mayor preocupación por el medio ambiente está llevando al Gobierno regional a buscar nuevas fuentes de energía y la geotermia empieza a ser considerada como prioritaria en el aprovisionamiento energético.

La energía geotérmica se encuentra en el interior del subsuelo en forma de calor y su origen se debe fundamentalmente a la desintegración de elementos radiactivos o al calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación de la Tierra.

Ventajas de la energía geotérmica

Sus ventajas son varias: supone una alternativa limpia a los combustibles fósiles; ofrece un flujo constante de energía; es un complemento excelente para las plantas hidroeléctricas; no emite gases contaminantes; y requiere menos espacio que otro tipo de instalaciones energéticas. Su uso es muy variado y se puede aplicar en balnearios, calefacción y agua caliente, generación de electricidad, procesos industriales, mineros o agrícolas.

En la Comunidad de Madrid se han comenzado a recibir solicitudes para el aprovechamiento de estos recursos, lo que apunta a que en los próximos años nuestra Comunidad contará con instalaciones importantes de este tipo. Además, a parte de las instalaciones sujetas a la Ley de Minas, también existen ya iniciativas particulares para aprovechamientos térmicos en edificios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil