Andalucía ya cuenta con 78 gasolineras que disponen de surtidores de biodiesel y una que suministra bioetanol.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma del país que cuenta con un mayor número de gasolineras en las que se suministra biodiesel. En total se contabilizan en Andalucía 78 gasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel, que alargan la vida de los motores y son menos contaminantes, según los datos que recoge el Mapa Interactivo de Biogasolineras, que elabora la publicación especializada Energías Renovables, y que ha servido de referencia a la Agencia Andaluza de la Energía.

Actualmente, las provincias que cuentan con un mayor número de biogasolineras son Sevilla, con 28 estaciones de servicio, Huelva con 12, Málaga con 10, Córdoba con 9 y Cádiz con 7.

A estas biogasolineras que expenden biodiesel, hay que sumar la primera estación de servicio que suministra bioetanol en Andalucía, que se ubica en el kilómetro 2,9 de la carretera Utrera-Sevilla –que también expende biodiesel-, y que comercializa bioetanol mezclado con gasolina en distintos porcentajes: 5 por ciento de bioetanol (e5), 10 por ciento de bioetanol (e10) y 85 por ciento de bioetanol (e85). Los nuevos surtidores cuentan con un dispositivo automático –blenders-, que permite elegir la mezcla en el momento de repostar.

La estación de servicio Los Ángeles, se suma a las cuatro que, por el momento, distribuyen e85 en España y que se localizan en el País Vasco y Valencia. En Andalucía, existe otra gasolinera situada en la zona de San Jerónimo, en Sevilla, que se pondrá en marcha en breve y que ha contado con un incentivo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, de más de 33.000 euros. Incentivo que ha solicitado también la estación de servicios “Los Ángeles” y que se encuentra en fase de tramitación.

La Agencia Andaluza de la Energía informa de que el biodiesel es un carburante limpio, ya que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Comparado con el gasóleo A, produce un 30% menos de emisión de CO2 y un 40% menos de emisión de humos.

Esto se debe a que el biodiesel contiene Éster Metílico, una sustancia procedente de aceites vegetales obtenidos de plantas oleaginosas como la colza, la soja o el girasol y de aceites y grasas recicladas de hostelería, mataderos, etc. Así, una de las mayores ventajas de este carburante es que permite reciclar el aceite de fritura, un residuo muy común y contaminante.

Por otro lado, el etanol es un biocarburante obtenido también a partir de biomasas con un elevado contenido e azúcar o almidón, trigo o cebada en el caso de España.

Ventajas para el consumidor

Además de las ventajas para el medioambiente, el biodiesel mejora el rendimiento y alarga la vida del motor y de sus componentes en contacto con el combustible, debido a su alto poder lubricante: reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora la combustión al optimizar la potencia de la mecánica y actualmente su precio es más económico que el de su competidor más contaminante, el gasóleo A.

Este combustible no necesita ninguna modificación técnica para su uso en motores convencionales (D, TDi, HDi, D4-D…), siempre que se venda mezclado con gasoil, lo que lo convierte en apto para cualquier mecánica Diesel.

Respecto al bioetanol, el e85 puede emplearse en vehículos flexibles (fuel flexible vehicles, FFV) que admiten cualquier tipo de mezcla, desde el 0% hasta el 85% de bioetanol en gasolina. El E5 y el E10, puede emplearse en vehículos convencionales de gasolina.

El balance energético de la producción de mezclas estudiadas es mejor cuanto mayor es el contenido de etanol en la mezcla. Así, el E-85 permite un ahorro de energía fósil de un 36% comparado con la gasolina 95, mientras que con la mezcla E-5 se consigue un ahorro de energía fósil de un 1,12% comparado con la gasolina.

Respecto a las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, éstas se reducen cuanto mayor es el contenido de etanol en mezcla. De ello se desprende que la mezcla E5 evita que se emitan 8 g de CO2 (4%) por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina 95. La mezcla E85 evita que se emitan 170 g de CO2 (un 90%) por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina 95.

Semillas y aceites usados

En la actualidad en España se producen estos dos tipos de biocarburantes líquidos: biodiesel y bioetanol. El primero se produce a partir de aceites vegetales crudos o aceites usados en cuyo caso, se elimina un residuo mediante esterificación; puede mezclarse con gasóleo o, incluso, sustituirlo totalmente en los vehículos fabricados desde mediados de los años 90. El segundo se obtiene a partir de semillas ricas en azúcares mediante fermentación; puede mezclarse con gasolina en diversas proporciones o utilizarse para fabricar ETBE, un aditivo de la gasolina.

El consumo de biocarburantes en Andalucía durante el año 2007 fue de 49.600 tep (toneladas equivalentes de petróleo), con los que se han evitado la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2, de los cuales algo más de 5.000 tep corresponden a bioetanol. Este biocarburante es un derivado del bioalcohol y se consume en forma de aditivo en las gasolinas (ETBE). Existen dos plantas de ETBE en Andalucía en las refinerías de Algeciras y Huelva.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil