Goldbeck Solar advierte que puede retirar sus inversiones en España si se aprueba el borrador de la nueva ley fotovoltaica.

La empresa alemana tenía previsto invertir más de 100 millones de euros anuales en proyectos en el territorio español. La nueva ley podría obligarles a concentrar su amplia experiencia en el sector y la inversión económica en otros mercados europeos.

Tras los últimos detalles que han transcendido sobre el nuevo decreto fotovoltaico, el director comercial de Goldbeck Solar en España, Alejandro Guillén, ha señalado que “la nueva ley frena en seco el desarrollo del sector fotovoltaico en España al menos por un año y que se verán obligados a reorientar sus inversiones”. Guillén añadió que “las incongruencias de esta nueva ley obligarán a que las empresas fotovoltaicas que tengan capacidad inviertan en otros países europeos, abandonando así sus inversiones planificadas y en el peor de los casos cerrando y aumentando la tasa de desempleo, agravando un poco más la crisis que se vive en el país”. El borrador remitido por el Ministerio de Industria al Consejo de Estado parece que paralizará a todo el sector fotovoltaico durante 2009, ya que todas las instalaciones que no se acogieron al RD 661, deberán inscribirse a la primer convocatoria de registro de pre-asignación de retribución y los que no tengan cupo, quedarán inscritos automáticamente en la segunda y así sucesivamente hasta completar los 300 MW que se estiman han quedado sin tarifa subvencionada. Las resoluciones de la primera convocatoria se darán hasta el 16 de marzo de 2009.

La capacidad máxima por trimestre será de 75 MW para proyectos en suelo y 50 MW para tejados y aplica una reducción de tarifa para nuevos proyectos de hasta el 2.5% en caso de completarse la convocatoria anterior.

Otra de las quejas del sector fotovoltaico es la reducción en la retribución de las instalaciones en tejados de una superfie mayor a aproximadamente 300 m2 (20 kW de potencia). El anterior borrador les asignaba 33 euros por kWh generado y este nuevo recorta más de un 3 %, dejándolas en 32 euros por kWh.

“La industria fotovoltaica que durante el último año ha instalado 1.000 MW, sólo podrá ejecutar nuevos proyectos en el periodo de un año (Sept de 2008 a Sept de 2009) en el mejor de los casos 150 MW, que corresponderán a las 2 primeras convocatorias resueltas para tejados, porque las de suelo estarán llenas por los proyectos rezagados. Esto es inadmisible es un país con el mayor potencial solar del continente” explica Guillén.

“El nuevo borrador de ley, sólo deja espacio para que sobrevivan las grandes empresas, aniquilando la competencia y el desarrollo de un sector estratégico para el futuro energético y medioambiental del país”. Concluye Alejandro Guillén, director comercial de Goldbeck Solar.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil