El Palacio de Congresos de Valencia ya dispone en su cubierta de una instalación de paneles solares de silicio amorfo.

El Palacio de Congresos mantiene su aspecto original tras incorporar una cubierta fotovoltaica. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada del presidente del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Valencia, Alfonso Grau, así como el director-gerente del mismo, José Salinas, ha procedido a la puesta en marcha de la nueva cubierta fotovoltaica instalada en el edificio.

 

El Palacio de Congresos de Valencia cuenta desde estos momentos con la mayor instalación de paneles solares de silicio amorfo en cubierta en un edificio de estas características. Con la finalización de este proyecto se demuestra la apuesta activa por la sostenibilidad en busca de la eficiencia energética, la mejora de la calidad de vida y una menor emisión de gases contaminantes contribuyendo con la máxima aportación al protocolo de Kyoto.

La alcaldesa de Valencia ha destacado que “si el Palacio de Congresos supuso el primer envite para impulsar la ciudad, hoy no se puede más que constatar esa realidad y además haciéndolo con un magnífico horizonte de futuro gracias a la sensibilización y compromiso con el medioambiente que permite a Valencia y este edificio volver a ser pioneros”.

En total la cubierta cuenta con una superficie de 8.200 m2 en la que se han distribuido 2.106 módulos fotovoltaicos sobre bandejas de aluminio que tras la instalación llevada a cabo puede llegar a generar una energía de 379.875 kwh/año. Además la instalación evitará la emisión de 335.726 kg de dióxido de carbono (gases con efecto invernadero) que necesitaría de 56.000 árboles para absorberlo.

La gestión eficiente de la institución llevada le han permitido ser independiente en materia financiera, generar sus propios recursos con la explotación del recinto y poder acometer proyectos como el actual. La inversión realizada en la instalación de la cubierta fotovoltaica y la construcción del centro de transformación asciende a poco más de 3,1 millones de euros.

El plazo de recuperación de la inversión estará sujeto a las disposiciones legales en vigor, estimándose un periodo de entre diez y quince años. Una vez superado este plazo, la retribución obtenida de la empresa suministradora de energía eléctrica, significará un ingreso extraordinario en el presupuesto anual del Palacio de Congresos de Valencia.

La puesta en marcha de la cubierta coincide con el décimo aniversario del Palacio de Congresos de Valencia. Un edificio que supuso la primera apuesta para que Valencia se convirtiera en un importante centro de atracción del turismo de reuniones.

A lo largo de sus diez años de vida el Palacio ha recibido 1,2 millones de asistentes, celebrado 1.666 eventos y generado sobre la ciudad un impacto económico de más de 431 millones de euros, casi 15 veces el valor de su construcción. De cara al futuro el Palacio cuenta con un calendario de reuniones con 307 eventos en cartera que alcanzan hasta 2014 y que aportarán más de 300.000 visitantes a la ciudad.

La trayectoria de excelencia del Palacio de Congresos de Valencia está avalada con la implantación en 2004 del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001 e ISO 14001, siendo el primer centro de congresos que los obtenía. Además cuenta desde 2005 con el distintivo “Q” otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española. En 2007 recibió la certificación que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y que avala la gestión del centro de congresos, el Sello de Excelencia Europea 400+, convirtiéndose en el primer y único edificio de España, de estas características, en obtener la certificación EFQM a la Excelencia y el segundo en Europa.

La trayectoria del Palacio de Congresos de Valencia también se ha visto reconocida en esto diez años por la obtención de diversos premios. En 1999 era reconocido como Mejor edificio Europeo según el Royal Institute of British Architects y en 2001 como el tercer mejor palacio de congresos a nivel mundial, galardón que otorga la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC). Ese mismo año la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos le hizo entrega del premio OPC por la calidad en el servicio y la dotación de las instalaciones del palacio.

Estos reconocimientos culminan, gracias a la instalación de la nueva cubierta fotovoltaica, con la conversión del Palacio en un modelo de edificio sostenible, comprometido con la sociedad y con su entorno, que cuenta con todas las certificaciones medioambientales. Un espacio con vocación por la excelencia y la calidad, que, gracias a sus políticas de innovación sigue siendo un referente para el sector. Un Palacio vivo que ha sabido anticiparse a los nuevos tiempos y que, en lugar de apagar las velas de su aniversario, enciende una cubierta fotovoltaica única capaz de generar anualamente la energía que consumen 4.500 viviendas en una semana.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil