El Gobierno de Navarra y Gas Natural renuevan su convenio de colaboración para fomentar el ahorro energético.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, y Pedro-A. Fábregas Vidal, director general de la Fundación Gas Natural, han firmado un convenio marco para la realización de acciones de interés general en el ámbito de la protección del medio ambiente en la Comunidad Foral.

En concreto, el Gobierno de Navarra y la Fundación Gas Natural promoverán el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental, fomento del ahorro energético y mitigación del cambio climático que serán detalladas en posteriores acuerdos.

El Gobierno de Navarra y la Fundación Gas Natural firmaron un primer convenio de características similares en 2004 que ha permitido el desarrollo de varias iniciativas dirigidas a la promoción del ahorro y la eficiencia energética en los hogares, coordinadas por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación adscrita al Gobierno de Navarra. La aportación de la Fundación Gas Natural a estas iniciativas ha sido de 72.980 euros.

En concreto, entre los años 2004 y 2006, se ha desarrollado un programa de asesoría energética en 34 comunidades de propietarios que consistía en un análisis y posterior informe sobre su situación. Además, se han realizado planes de mejora energética en siete fincas y se han impartido seis cursos de formación que han contado con la participación de 157 administradores. En total, esta actuación ha supuesto la implicación en el programa de asesoría energética de más de 5.000 viviendas navarras.

Fruto de este programa se editó, además, la “Guía de la eficiencia energética en la vivienda de Navarra”. El objetivo de la guía, editada en colaboración con el CRANA, es ayudar a incrementar la eficiencia energética de las comunidades de propietarios mediante el autodiagnóstico y el diseño de planes energéticos adaptados a sus características. De hecho, el consumo de energía en el sector residencial de la Comunidad Foral se ha incrementado en los últimos años, sin apenas producirse importantes mejoras de los niveles de bienestar.

En esta publicación se incluyen consejos sobre todos los aspectos de consumo energético de un edificio, desde sus sistemas de calefacción a la eficiencia en el uso de los ascensores, pasando por el aislamiento térmico, los sistemas de producción de agua caliente, la gestión de la factura eléctrica de los consumos compartidos o la iluminación de las zonas comunes.

Asimismo, la guía incluye una serie de fichas para ayudar en la recogida de datos para el diagnóstico, la elaboración de un plan de mejora y el seguimiento de los resultados obtenidos. Este manual, que fue publicado hace un año, está dirigido al colectivo de gestores de edificios de viviendas, compuesto por administradores profesionales de fincas y presidentes de comunidades de propietarios, figuras clave a la hora de realizar intervenciones para aumentar la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil