BOA arquitectos obtiene el primer Certificado de Ecodiseño concedido a una oficina de arquitectura en Navarra.

BOA arquitectos, el estudio liderado por los pamploneses Iñaki Archanco, Raúl Belloso y Pablo Díaz Torquemada, logra la certificación de Gestión ambiental en el proceso y desarrollo.

La oficina de arquitectura con sede en Berriozar ha obtenido su certificación en "Calidad en los Procesos según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000"; y la certificación en ecodiseño de acuerdo el modelo UNE 150.301:2003 de "Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo: ecodiseño". Se trata de la primera oficina de arquitectura de Navarra, y una de las primeras en el ámbito nacional, que obtiene la certificación en ecodiseño.

La nueva arquitectura

La necesidad de reducir el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente exige un proceso sistemático que posibilita detectar, evaluar y actuar en beneficio de la sostenibilidad. Se trata de concebir la arquitectura desde parámetros que permitan la gestión ambiental del proceso y del desarrollo. La actividad constructiva y la edificación suponen un alto consumo energético y generan altas dosis de contaminación. Para lograr la aplicación de principios de sostenibilidad es imprescindible actuar desde las primeras etapas del proceso: desde el diseño de los edificios. En definitiva, respetar las normas marcadas en el ecodiseño.

La implantación de este sistema obliga a un profundo análisis de los consumos e impactos ambientales previos a la actuación. Esta reflexión y sus conclusiones posibilitan la detección de los aspectos que requieren corrección antes de que se conviertan en definitivos e irremediables. El sistema exige plantear y proponer aquellas medidas correctivas que se adecuen a los requerimientos y necesidades de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El sistema se aplica en todas las fases de la actuación, y requiere un control y seguimiento en la implantación de las medidas certificadas.

Para más información:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil