Investigadores de la UPM lanzan respuestas al problema inmobiliario español en “La vivienda social en Europa”.

El libro es un proyecto de investigación internacional dirigido por Luis Moya, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, que aplica la política de la vivienda en Alemania, Francia y Países Bajos al caso español.

Colabora un grupo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, que intenta buscar soluciones ante la perplejidad que provoca el comportamiento de la actividad inmobiliaria en España.

La solución al problema de la vivienda en España, requiere el conocimiento de aspectos positivos de países con una larga tradición para gestionar viviendas sin ánimo de lucro. La mayoría de las construcciones en Alemania, Francia y los Países Bajos son de este tipo. Por ello, estos modelos se han tomado como ejemplo para aplicar al caso español.

En definitiva, éstas son las premisas que han desarrollado investigadores de países de todo el mundo, dirigidos por Luis Moya, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, para plasmarlas en su último libro, “La vivienda social en Europa”, que intenta recoger nuevas salidas ante la incertidumbre que ha provocado la burbuja inmobiliaria española.

Los países elegidos como ejemplo en el proyecto de investigación aportan dos características que explican lo más positivo de su evolución, una política de la vivienda con un grado aceptable de autonomía y un comportamiento social que tiende a la vida comunitaria y no sólo pública.

Además, el libro aborda la Vivienda Social Europea (VSE) desde varias disciplinas. Entre ellas, la política de vivienda, el urbanismo, el proyecto edificatorio, la construcción e instalaciones, y la prefabricación e industrialización. Del análisis de cada materia y la relación entre ellas, surgen los procedimientos más novedosos de aplicación a la situación inmobiliaria en España.

En sus capítulos, también se destacan las diferencias entre las construcciones de estos países y España, así como, las tendencias que deberían cambiar para alcanzar metas parecidas dentro del contexto español. Entre los cambios necesarios destacarían una mayor reorganización administrativa en relación con la esfera privada no especulativa, la necesidad de ahorrar energía y agua, una mejora de la calidad de la construcción para que sea más industrializada y el reconocimiento de la sociedad real.

El proyecto de investigación, dirigido a todas aquellas personas a las que les preocupa el tema de la vivienda, está desarrollado por GPS Gestión y la Universidad Politécnica de Madrid. A su Escuela Superior de Arquitectura pertenecen una gran parte de los investigadores que han participado en esta iniciativa, cuyo objetivo, es evitar en un futuro comportamientos sociales y económicos en esta actividad que debería proporcionar viviendas con una relación de precio/calidad acorde con los niveles de renta del país.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil