Grandes expectativas para la cooperación hispano-alemana en materia de Eficiencia Energética y Construcción Sostenible.

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética en Edificios, organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España, con la financiación del Ministerio alemán de Economía y Tecnología. El evento contó con la asistencia de unos 200 expertos, entre autoridades y representantes del ámbito científico y empresarial.

Situación en España y Alemania

Tras la inauguración, que corrió a cargo del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada Alemana, Christian Bobbert, y del Director Gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Peter Moser, tuvo lugar la primera ponencia a cargo de Francisco Torres, Jefe del Área de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto Catalán de Energía, quien expuso los resultados, planes y medidas que se van a tomar en esta materia durante los próximos años, tanto en España como específicamente en Cataluña.

Dentro del Plan de la Energía de Cataluña existen unas directrices concretas para la mejora del consumo energético en la construcción de edificios como son la mejora del diseño arquitectónico, el impulso de la arquitectura bioclimática y de la arquitectura energéticamente eficiente, el empleo de materiales de construcción eficientes, la introducción de equipos eficientes de iluminación y alumbrado, el diseño de proyectos constructivos que contemplen un mayor ahorro energético y la rehabilitación energética de edificios.

La representante de la empresa alemana Eclareon, Meike Wächter, expuso cuál es la situación y las perspectivas del sector de la eficiencia energética en Alemania. Tras hacer un repaso por los objetivos de ahorro energéticos marcados por la Unión Europea, hizo hincapié en que la eficiencia energética ha dejado de ser una cuestión meramente medioambiental para convertirse en un asunto del máximo interés político y económico, a la vista del aumento del precio de las energías convencionales.

Reformas eficientes de los edificios en países mediterráneos La Universidad Técnica de Darmstadt ha realizado un estudio sobre cómo deben ser saneados y reformados los edificios en los países mediterráneos con criterios de eficiencia energética, cuyos resultados fueron presentados por Isabell Schäfer. El caso práctico del Museo Arqueológico de Delphi en Grecia, sirvió para ejemplificar cómo se pueden lograr importantes ahorros energéticos en la reforma de edificios en los países del sur de Europa.

En los países mediterráneos es posible reducir el gasto en calefacción conservando la energía termal mediante una envolvente adecuada, una orientación norte-sur, y un aislamiento correcto en puertas y ventanas. El ahorro en climatización en verano es posible evitando el sobrecalientamiento con protectores solares para las ventanas y utilizando materiales que reduzcan la humedad interior. La ventilación natural de las viviendas también puede lograr ahorro energético con la instalación de ventilación mecánica pasiva y activa, o de chimeneas solares. En iluminación se puede ahorrar mediante la regulación de la luz natural. El consumo de energías primarias también se puede reducir gracias al empleo de paneles solares y de colectores térmicos.

Consultoría de proyectos de eficiencia energética

La empresa Allenergy Energiemanagement presentó sus servicios de consultoría, gestión de proyectos, desarrollo y financiación de proyectos de eficiencia energética en Alemania, comentados por su responsable Jens Peter Meyer, quien mostró algunos ejemplos de sus trabajos, como los proyectos realizados para las empresas Bayer Schering Pharma, Siemens Real Estate o el hospital Waldfriede en Berlín.

Allenergy es un ejemplo de las denominadas ESCOS (Energy Services Companies), cuyos servicios cubren las necesidades de empresas que ocupan grandes instalaciones y que buscan reducir su consumo energético. También satisfacen la demanda de actualización tecnológica de las instalaciones de edificios de segunda mano, cuyo valor de alquiler o venta puede quedar muy mermado por contar con un equipamiento energético desfasado. La optimización técnica y tecnológica de las instalaciones de reciente construcción es otro campo de actividad para este tipo de empresas.

Ventanas y puertas con materiales aislantes

La empresa BSV International, fabricante y distribuidor de ventanas y puertas con presencia en España, a través de su representante Knut Richter, mostró las últimas innovaciones en ventanas y puertas con materiales aislantes, como la madera y el PVC.

Las ventanas de PVC de BSV cuentan con tres o cinco cámaras, bisagras oscilobatientes y un valor Ug de 1,2 hasta 0,6. Las ventanas de madera son de abeto o eucalipto laminado, presentando las opciones de imprimado por inmersión o acabado a dos manos con lasures acrílicos, y un valor Ug de 1,2. Las ventanas de aluminio y madera de abeto se comercializan en distintos colores, disponen también de bisagras oscilobatientes. Las puertas de entrada de PVC de alta calidad contienen tres o cinco cámaras con refuerzo de hierro, cerraduras y bisagras de alta seguridad. Las puertas de entrada de madera están fabricadas en abeto o roble con imprimación por inmersión o acabado con lasures acrílicos, y cuentan igualmente con cerraduras y bisagras de alta seguridad. Todos estos productos cuentan con doble burlete perimetral y acristalamiento aislante térmico-acústico.

Aislamiento ecológico térmico y acústico

En el apartado de materiales para revestimientos eficientes, Stefan Chassot de la empresa Homatherm, presentó con muestras físicas las nuevas posibilidades de aislamiento térmico ecológico empleando tableros madera, celulosa fabricada a partir de periódicos reciclados y fibras.

Entre las propiedades de los nuevos materiales aislantes cabe citar su capacidad para evitar el sobrecalentamiento en verano y las pérdidas de temperatura interior en invierno, protección antiincendios, control de la humedad y aislamiento acústico. Por ejemplo, con 160 milímetros de aislante para tejados se consiguen diez horas de protección del calor.

Revestimientos termocerámicos para exteriores e interiores

La ponencia de la empresa SICC, perteneciente al grupo suizo ThermoShield AG, a través de su representante Sr. Winkler, mostró sus productos para el revestimiento termocerámico de exteriores e interiores. A pesar de parecer una pintura, sus efectos endotérmicos van mucho más allá, gracias a su composición especial, con membrana compuesta de pequeñas burbujas y un material que sirve de envolvente.

A diferencia de lo que sucede con las pinturas tradicionales, la membrana ThermoSchield tiene muy baja tendencia a agrietarse, protegiendo así de la humedad y liberando mínimas pérdidas de calor interior. En verano repela los rayos solares y en invierno mantiene el confort interior, favoreciendo así el ahorro de energía. El revestimiento interior de ThermoSchield también facilita el ahorro energético gracias a la regulación del clima interior, equilibrando las diferencias de temperatura que pueden alcanzar los nueve grados de diferencia entre las alturas inferiores y las superiores.

Arquitectura bioclimática y frío solar en edificios de oficinas

María del Rosario de Heras, Directora del Programa de Investigación de Arquitectura Bioclimática (CIEMAT), contó cuál es el estado de la investigación en España en materia de eficiencia energética, focalizado en edificios de oficinas, poniendo el acento en la importancia de un buen diseño de los edificios, especialmente de su envolvente.

De Heras presentó el proyecto de i+D de Arfrisol, en marcha desde mayo de 2005, y que finalizará en noviembre de 2010, y cuyos objetivos son adecuar la arquitectura bioclimática y la energía solar al acondicionamiento térmico de edificios, reducir el consumo de energía del 80 al 90 por ciento, y cambiar la mentalidad de la sociedad en el ahorro de energía.

Sistemas de calefacción y frío por techo radiante

La empresa Frenger Systemen, por medio de su representante Klaus Menge, expuso sus sistemas de calefacción y frío por techo radiante, con los que se consiguen ahorros de energía de más de un 46%, y que están pensados para interiores con techos altos. Su gama de productos incluye vigas de frío, paneles planos y paneles para techos.

Además del ahorro energético mencionado, los paneles para techos Frenger presentan otras ventajas como su rápido calentamiento, la ausencia de mantenimiento y de ruidos, su vida útil de 30 años, no produce corrientes de aire, el equilibrio térmico en todo el interior, su fácil instalación en edificios tanto nuevos como ya construidos, la posibilidad de uso como calefacción y refrigeración, y su muy escaso peso (sólo 14 Kg/m2, incluyendo el agua).

Bombas de calor para geotermia y ACS

La empresa BARTL, que ha abierto su sede en España en 2008, mostró sus bombas de frío, calor y ACS, que funcionan con un 25 por ciento de energía eléctrica y un 75 por ciento de energías naturales. Las energías naturales utilizadas provienen de la tierra, las aguas freáticas y el aire.

Las bombas de calor Salmuera-Agua obtienen la energía de la tierra mediante unos captadores de PE, y tienen una potencia de 4,8 hasta 100 kW. Las bombas de calor Agua-Agua utilizan la energía de las aguas freáticas mediante un pozo de succión y un pozo de trago, con potencias entre los 9,5 hasta 45 kW. Y las bombas de calor Aire-Agua captan la energía del aire exterior, y cuentan con potencias entre los 6 y los 45 kW.

Diseño arquitectónico y construcción sostenible de viviendas

Núria Pedrals, Directora de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda de la Generalitat de Cataluña, habló del diseño arquitectónico y la construcción sostenible de viviendas, así como de los criterios ambientales y de coeficiencia para su rehabilitación.

Los parámetros a tener en cuenta son una reducción en el consumo de agua y de energía, el aprovechamiento de las condiciones locales (orientación, ventilación cruzada), el uso de materiales que consuman menos energía para su producción, y el control de los residuos de la construcción.

Casas pasivas

Las dos últimas ponencias del evento estuvieron dedicadas a las casas pasivas. En primer lugar, Micheel Wassouf, socio fundador de Energiehaus, estudio de ingeniería para edificios de alta eficiencia energética, explicó cómo se construyen las casas pasivas según el estándar alemán, que incluye conceptos de diseño pasivo (ventilación mecánica con recuperación de calor, mínimo consumo energético), muy buen aislamiento, alta esperanza de vida, y que fomenta la industria local.

Y a continuación, Jürgen Schnieders, del Instituto Passivhaus, presentó algunos casos prácticos de casas pasivas adaptadas a las condiciones climatológicas de los países mediterráneos, con dos ejemplos de Madrid y Sevilla. A pesar de que en algunas zonas de España se alcanzan las mismas temperaturas en invierno que en Alemania, sin embargo hay muchas más horas de sol, por lo que la orientación de las ventanas hacia el sur es aún más importante. Para evitar el sobrecalentamiento en verano es importantes una adecuada ventilación mecánica y un aislamiento térmico eficaz para la envolvente.

Misión comercial

La misión comercial entre las empresas alemanas participantes en el evento y las empresas españolas se extendió desde el 18 hasta el 21 de noviembre y propició múltiples contactos, bien in situ, a la finalización de las Jornadas, o bien visitando las sedes de las empresas españolas, la mayoría de ellas situadas en Cataluña, Madrid y el País Vasco. En total, 34 empresas españolas solicitaron reuniones individuales, y se concertaron 48 entrevistas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil