Los hoteles de Madrid utilizarán una herramienta de gestión energética online para potenciar el ahorro de agua y energía.

La Comunidad de Madrid ayudará a los hoteles de la Región a ahorrar en el consumo de agua y energía haciendo que sean más rentables, competitivos y mejorando su imagen como establecimientos turísticos de calidad comprometidos con el medio ambiente. Este es el objetivo del convenio que han firmado el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, el de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell (esta última entidad agrupa a 335 establecimientos).

Una de las principales medidas previstas es la implantación de una herramienta informática de gestión energética online que permitirá a los hoteleros evaluar las medidas que hayan tomado y conocer qué otras pueden implantar para ser más eficientes y, por tanto, más competitivos. Esta acción se realizará junto al Instituto Tecnológico Hotelero. Fisas señaló que “los hoteles ya están haciendo un importante esfuerzo de ahorro. Lo que se pretende ahora es que ese ahorro todavía sea mayor y que bajen los gastos en fuentes energéticas, como los consumos de agua y energía, que representan en torno al 10% de los costes de un hotel, siendo la segunda o tercera partida en las cuentas de explotación de estos establecimientos”.

Beteta explicó que el Gobierno Regional viene apostando fuertemente por alcanzar los objetivos fijados en su Plan Energético para 2012, consistente en la reducción del 10% de la demanda energética respecto a la tendencia del consumo, lo cual exige actuaciones como ésta que sean capaces de influir en los sectores que más energía consumen. Actuaciones como instalar placas solares, implantar sistemas de interrupción automática de la electricidad cuando un huésped abandona su habitación o generalizar el uso de bombillas de bajo consumo repercuten en la reducción de las emisiones contaminantes y su devastador efecto en el cambio climático, sin olvidar que la puesta en marcha de este tipo de medidas contribuye a mejorar la imagen del sector hotelero y a incrementar su rendimiento económico.

También está previsto elaborar una guía de eficiencia energética para establecimientos hoteleros e impulsar vías para premiar a los establecimientos que hayan aplicado medidas de reducción energética. Máxima calidad en la oferta de los hoteles madrileños.

La Comunidad de Madrid tiene una de las mejores ofertas de alojamiento de Europa. La evolución en el número de hoteles en los últimos años ha sido muy significativa. La región ha pasado de 253 hoteles y 53.000 plazas, en 2003, a 400 hoteles y más de 77.200 plazas en noviembre de este año.

No hay que olvidar que, si bien la región madrileña es una de las principales referencias en turismo cultural, de negocios y ocio en Europa también su atractivo se refleja en las modernas instalaciones hoteleras de las que dispone, con unos servicios de máximo confort y con tecnología de última generación, junto a los diseños más vanguardias. De ahí que también se atienda y se invierta en el ahorro energético de estos establecimientos, fundamental de cara al presente y al futuro de este sector turístico y decisivo para preservar el medio ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil