La pista de esquí de Grandvalira-Grau Roig (Andorra) incorpora un sistema geotérmico a 2.500 metros.

Grandvalira ha incorporado un sistema geotérmico de forma pionera a 2.500 metros de altitud. El sistema, situado en Grandvalira-Grau Roig (Andorra), utiliza la energía geotérmica para generar la calefacción de una sus zonas de descanso y de bar-restaurante situadas a 2.500 metros de altitud.

Gracias a este sistema geotérmico, este edificio contará con calefacción durante toda la temporada de esquí de forma completamente sostenible, a partir del aprovechamiento del calor del subsuelo. La instalación de este sistema ha sido realizada por la empresa N-INTEGRALS con el apoyo de Geotics Innova SL.

La calefacción con geotermia, con una potencia de 17 kw, presenta un rendimiento superior al 400%, o lo que es lo mismo, multiplica por 4 la eficiencia de los sistemas de climatización tradicionales. Esta reducción del consumo energético supone también un gran ahorro económico, también situado alrededor del 25%. A una altitud de 2.500 metros, la geotermia también se convierte en el sistema más cómodo. Para utilizar sistemas tradicionales de calefacción, como el gasoil o el gas, se tendría que haber trasladado la infraestructura necesaria hasta la zona de descanso con el único transporte disponible para llegar: el telesilla. La geotermia, en cambio, extrae el calor que hace falta para generar calefacción del propio subsuelo situado bajo el edificio.

Para absorber la energía del subsuelo, se han realizado perforaciones en la montaña de hasta 100 metros de profundidad, dentro de las cuales se han instalado los colectores verticales captadores del calor. Este sistema está conectado con una bomba geotérmica, situada dentro del mismo edificio, que, a su vez, transfiere el calor a un sistema de distribución, que hace llegar la calefacción el conjunto del local. En este caso, el sistema de distribución utilizado es suelo radiante, un conjunto de tubos instalados justo por debajo del suelo del edificio por donde circula agua glicolada (altamente conductora del calor). La circulación de este fluido calienta el suelo y, por el efecto de radiación, el conjunto de la zona de descanso, donde se alcanza una temperatura de confort de 22 grados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil