Cisco facilita la gestión del consumo energético en organizaciones y edificios con su iniciativa EnergyWise.

Cisco presentó ayer, en la edición 2009 de Networkers, que se celebra en Barcelona por segundo año consecutivo, la innovadora tecnología Cisco EnergyWise, que permite controlar de forma exhaustiva el consumo energético de todos los dispositivos desplegados en una red IP, incluyendo teléfonos, ordenadores y puntos de acceso. Además, Cisco ha anunciado una serie de soluciones que permitirán gestionar de forma eficiente los consumos energéticos de los sistemas implantados en los edificios, tales como la iluminación, los ascensores, el aire acondicionado o la calefacción.

La factura de la electricidad muestra a los consumidores el consumo de energía en el hogar. Sin embargo, las empresas no disponen de una herramienta que les permita conocer, de forma consolidada, la energía que gastan sus sistemas y sus recursos físicos. Gracias a la nueva tecnología de Cisco, la red dotará a los directores de sistemas de la capacidad de reducir, de forma exhaustiva, las emisiones de dióxido de carbono, con el consiguiente incremento de la eficiencia en los costes operativos. Según las previsiones de Cisco, una sucursal bancaria puede llegar a ahorrar más de 35.000 dólares al año si aplica una política de gestión de consumo energético correcta.

La red al servicio de la sostenibilidad

La tecnología Cisco EnergyWise ha sido diseñada en línea con el compromiso de la compañía en reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mediante el control exhaustivo de los consumos energéticos de los sistemas informáticos en una organización.

La iniciativa Cisco EnergyWise se desarrollará en tres fases que mejorarán la utilización de la energía en los sistemas informáticos y en los propios edificios, situando a las redes inteligentes en el epicentro de las políticas de sostenibilidad de cualquier organización:

Como factor clave diferenciador, Cisco EnergyWise proporciona, por primera vez en el mercado, capacidad de medición pormenorizada, de forma que los directores de sistemas podrán tener en tiempo real una idea más clara del ahorro energético en toda una organización, así como en lugares concretos -como edificios centrales, sucursales o centros de datos-, y podrán crear políticas de reducción de gastos y comprobar el ahorro conseguido en cualquier momento.

Capacidad de gestión energética y de ahorro de costes con EnergyWise

Cisco EnergyWise mide la energía que consume cada dispositivo conectado a la red. Con la información recogida, realiza un análisis en tiempo real en el que se incluyen los gastos correlacionados. Finalmente, aplica las políticas preestablecidas y automatiza los procesos de decisión sobre el encendido, apagado o hibernación de cada dispositivo.

Con el fin de desarrollar la tecnología EnergyWise, Cisco se ha unido a Schneider Electric para crear una solución de gestión de las instalaciones; a SolarWinds para la supervisión de redes; y a Verdiem para gestionar la energía utilizada por los ordenadores. El objetivo es extender EnergyWise como plataforma de gestión energética de los elementos de tecnología y de los sistemas en los edificios de una organización.

Cálculos de consumo y ahorro en tiempo real

Gracias a la herramienta de simulación de consumo de EnergyWise, se proporciona a los clientes una previsión de ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero y de costes a partir de la adopción de Cisco EnergyWise y otras tecnologías sostenibles como Telepresencia de Cisco, WebEx y Comunicaciones Unificadas. La herramienta ofrece información sobre el impacto en kW/h, toneladas de CO2 y ahorro económico, según los diferentes escenarios propuestos por el director de sistemas.

Asimismo, Cisco ha presentado la gestión de energía adaptativa para su sistema de control inalámbrico que permite a los clientes apagar los sistemas de radio repetitivos durante las horas de cierre de la empresa.

"Cisco cree que la tecnología tiene la capacidad de transformar la forma en la que el mundo gestiona sus desafíos medioambientales y energéticos. Con EnergyWise, en Cisco estamos perfectamente posicionados para ayudar a nuestros clientes a conseguir una visión sobre el gasto energético que abarque no sólo el consumo de los aparatos, sino la eficacia de toda una red, dando lugar a prácticas empresariales y operativas que mejoren toda una organización", afirmó Judy Lin, Vicepresidente senior del Grupo de Tecnología de Conmutadores Ethernet en Cisco.

"Con la visibilidad sobre la organización que ofrece Cisco EnergyWise, siendo cautos, prevemos un ahorro energético de entre un 15% y un 20% entre todos nuestros edificios de oficinas comerciales. Esto puede suponer un ahorro de 2 a 3,5 dólares por metro cuadrado y llegar, a lo largo de un año, a miles de dólares en ahorro relacionado con la energía", declaró Jeff Ton, Vicepresidente de Tecnología en Lauth Property Group.

Como ejemplo, en una empresa con 5.000 trabajadores en la que los teléfonos IP y los puntos de acceso inalámbricos pueden apagarse durante las 12 horas que permanece cerrada, según las estimaciones de Cisco, el ahorro puede alcanzar los 37.000 dólares anuales y la emisión de CO2 puede reducirse hasta en 185 toneladas, lo que equivale a la energía utilizada en 67 hogares (con un consumo anual en cada casa de 11.040 kWh).

Cisco EnergyWise es compatible con los conmutadores Catalyst de Cisco. Para poder disfrutar plenamente de la nueva tecnología, se podrá instalar una actualización gratuita del software necesario a partir de febrero de 2009.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil