Galería de Innovación

Un total de 18 productos han sido seleccionados este año para formar parte de la Galería de Innovación, un espacio exclusivo que se presenta en el marco de Climatización´09, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, que tendrá lugar en la Feria de Madrid, del 24 al 27 de febrero de 2009. Todas las propuestas tienen en común su carácter innovador y su compromiso con la sostenibilidad.

Después de analizar las diferentes propuestas, un comité de expertos, compuesto por profesionales del sector de acreditado prestigio, ha seleccionado estos productos atendiendo a su grado de innovación, la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente, la calidad y el diseño del producto presentado.

El Sistema de desescarche inteligente que Airlan presenta en Galería de Innovación, permite resolver con ingenio y eficacia este gran problema técnico de toda bomba de calor. La solución Airlan es capaz de discriminar si la presencia de hielo en la batería exterior es real, realizando ciclos de desescarche solamente cuando son estrictamente necesarios, con la consiguiente reducción del número de ciclos de desescarche anual. Ante cada ciclo, el autómata discrimina qué sistema de desescarche adoptar, Inversión de ciclo o Inyección de gas caliente, optando por el sistema más adecuado en cada caso. El resultado son bombas de calor con 5-10% de aumento de eficiencia energética y con un 10-15% más de capacidad calorífica.

Asimismo, Airlan presenta el sistema de Funcionamiento simultáneo Free cooling + Rankine de las plantas enfriadoras que permite aprovechar todo el potencial de enfriamiento gratuito del aire exterior incluso cuando es necesario poner en macha el ciclo frigorífico para complementar la capacidad frigorífica que el free cooling no es capaz de satisfacer por sí solo. Contrariamente a los sistemas “tradicionales”, esta solución permite mantener la ventilación al 100%, lo que puede generar ahorros energéticos un 40-50% superiores a los sistemas con “Free cooling tradicional.

La empresa Area presenta en galería de Innovación el módulo Water Cooled Area, de bajo perfil, que se monta fácilmente sobre el mueble refrigerado tradicional, convirtiéndolo en un frigorífico de compresor integrado. El módulo utiliza un compresor scroll horizontal (silencioso y eficiente) y un condensador de agua. La instalación se completa con un dry cooler. Así se consigue que el nivel sonoro del mueble sea comparable al de un mueble tradicional. Entre sus ventajas, merece la pena destacar su rápida instalación, la mínima carga de refrigerante y la mejora del consumo energético, entre otras.

Ecogen es la apuesta tecnológica de Baxi Calefacción para Galería de Innovación. Se trata de una caldera mural que produce 1 kW de electricidad a la vez que suministra calor y agua caliente a la instalación. Funciona prácticamente en silencio y sin vibraciones dentro de una envolvente, que no es mayor que la de una caldera mural tradicional. Para el Grupo Baxi el principal beneficiado será el medio ambiente gracias a que la eficiencia de la caldera de micro-cogeneración Ecogen es del 90%. Hoy las centrales eléctricas sólo trasladan a nuestros hogares el 35% de la energía utilizada, perdiéndose el 65% en los procesos de generación y transporte.

Galería de Innovación servirá de escaparate a Ciatesa, que en esta ocasión presentará Aquaciat Grand Inverter. Este sistema consta de una bomba de calor reversible aire-agua compacta y con tecnología inverter en sus componentes. Su aplicación se extiende sobre edificios de oficinas, administración, comercio, hoteles y residenciales. El aspecto innovador principal de la máquina es la introducción de la variación de velocidad del motor del compresor, junto con la válvula de expansión electrónica y la variación de los motores de los ventiladores, que proporcionan un menor consumo eléctrico, permite la reducción del consumo eléctrico y consigue un ajuste continuo a las necesidades reales de la instalación que son en el 95 % de los casos, menores a la capacidad nominal del equipo.

Climate Master acudirá a la Galería con las unidades de ClimateMaster de la gama Tranquility THW, bombas de calor agua-agua de muy alta eficiencia, no reversibles (sólo calor) para conectar a redes de fancoils o suelos radiantes, incluso emisores de baja temperatura. Están diseñadas para dar servicio en aplicaciones residenciales donde se requiera una alta eficiencia en la calefacción de espacios y en la producción de agua caliente sanitaria con un coste energético anual insuperable. Gracias a su compresor Scroll específico, se pueden obtener temperatura de impulsión de agua de hasta 63º C, con una temperatura de entrada de agua al evaporador de incluso 0º C (agua + anticongelante). Se fabrican de serie en versión de bajo nivel sonoro y con rango extendido de funcionamiento para bucles geotérmicos.

Por su parte, Cointra muestra en la Galería de Innovación el Calentador de agua a gas Microtop Termostático Solar que ofrece al usuario un conjunto de prestaciones y ventajas no conocidas hasta el momento de su lanzamiento en Agua Caliente Sanitaria, como son la selección precisa (panel digital) de la temperatura de ACS y la regulación termostática electrónica, que permite consumir únicamente la cantidad estrictamente necesaria de gas para mantener la temperatura seleccionada, posibilitando ahorros en el consumo de gas del 20%. Igualmente el Microtop Termostático Solar ofrece la posibilidad de seleccionar el caudal de agua deseado manteniendo la temperatura seleccionada y evitando mezclas con agua fría, lo que permite ahorros de hasta el 35% en el consumo de agua. Además, este modelo el compatible con instalaciones de energía solar térmica.

Daikin presenta en la Galería de Innovación el novedoso sistema Conveni Pack ideal para su utilización en todo tipo de superficies comerciales. Se trata de un sistema que con una única unidad exterior proporciona refrigeración a alta y baja temperatura reutilizando la energía sobrante para climatizar (Aire acondicionado/ calefacción) el local. Los principales beneficios del uso del sistema Conveni Pack son la reducción en el consumo (hasta un 50% anual); la reutilización de la energía sobrante; su diseño compacto y su carácter silencioso; mantiene la temperatura ambiente estable y agradable. Posee un sistema modular y escalable, y es compatible con unidades interiores: cassette 4 vías, horizontales de techo, de conductos.

Este año Domusa Calefacción presenta en la Galería de Innovación la Evolution Solar 30 FD. Consiste en un grupo térmico híbrido que utiliza la energía solar como fuente de calor principal y el gasóleo como apoyo para la producción de agua caliente sanitaria. Además, ofrece el servicio de calefacción utilizando la tecnología de la condensación. El aspecto innovador más importante es la integración de todo el sistema térmico que requiere una vivienda según el nuevo CTE, lo que facilita enormemente la labor del instalador y del diseñador. Al mismo tiempo el usuario dispone de un solo equipo y de un único responsable de la posventa y la garantía. Esta es la única caldera solar con apoyo de caldera de condensación a gasóleo que existe en el mercado.

La empresa Ferroli presenta en la Galería de Innovación la Bomba de Calor Agua-Agua Geotérmica Modelo HPWW. Se trata de una familia de equipos productores de agua caliente en versión bomba de calor agua/agua (sufijo IH) o bomba de calor reversible agua/agua (sufijo IP), que utilizan para la disipación del calor fuentes geotérmicas. El aspecto más destacado de estos equipos es la posibilidad de realizar una gestión energética integrada completa de todos los elementos que componen la instalación de climatización y producción de ACS, ya que el sistema puede incorporar una centralita que regule el funcionamiento de la bomba de calor agua-agua geotérmica, el sistema de paneles solares, la caldera convencional, los acumuladores de agua y los emisores terminales tales como radiadores o suelo radiante.

Ipeaguas presenta un kit de producción de agua caliente sanitaria mediante captadores solares térmicos semiesféricos Ipesol. Esta instalación de ACS no necesita acumulador y puede generar el agua caliente de manera instantánea insertada en la propia red de distribución de la vivienda o en diferentes puntos de consumo. El captador utilizado es un colector plástico semiesférico, Ipesol (NPS-13707) que facilita el aprovechamiento de la energía solar. Es ligero (8 kg), ocupa poco espacio, y es resistente a las adversidades climáticas, viento, tormentas, heladas o granizo. El elemento fundamental asociado al captador solar es un conjunto de elementos hidráulicos diseñado para controlar el acceso del agua fría al colector solar en condiciones estables de presión, para recibir el agua caliente del captador y mezclarla con agua fría para su consumo a temperatura deseada.

Olimpia Splendid acude con Bi2 SLR, una versión evolucionada de su fancoil que, por una parte, calienta por ventilación y también por irradiación (como un radiador); y por otra, es un potente climatizador que refresca y deshumidifica como un aparato de sistema split (ventilación forzada). Bi2 SLR calienta sin secar el ambiente, garantizando el máximo ahorro energético, y en el más absoluto silencio (gracias a la incorporación de una placa radiante en el frontal del equipo, que al mismo tiempo aumenta la potencia del fancoil entre un 15 y un 25% según modelo). Además, si se quiere calentar rápidamente una estancia, Bi2 SLR puede activarse con ventilación forzada (tangencial) y pasar automáticamente a irradiación una vez obtenida la temperatura programada. Revolucionario en su diseño, sólo 12,6cm. de profundidad, su estructura es totalmente metálica, con formas suaves y sin aristas, lo que lo hace particularmente adecuado para entornos donde la seguridad en el espacio es fundamental, por ejemplo, aquellos que albergan a niños y/o ancianos

Robert Bosch presenta una caldera de pie de condensación microCHP, con tecnología Stirling, que cubre todas las necesidades de agua caliente y calefacción, generando al mismo tiempo electricidad aprovechable tanto para las necesidades del propio hogar y transferible a la red eléctrica. Gracias a una combinación de calor y electricidad, la nueva tecnología representará un ahorro de energía de más de un 20%, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2. Compuesto de un motor Stirling, un quemador, un ventilador una célula de calor y una válvula de gas, el sistema de calefacción es respetuoso con el medio ambiente ya que el calor generado en el proceso de electricidad es utilizado casi completamente para calefacción y agua caliente sanitaria. Esta nueva caldera disminuye la dependencia energética al transformar las viviendas en unidades autónomas.

Samsung Electronics lanza una nueva gama de climatizadores, la serie MB, en la que se aúnan el diseño, la eficiencia y el cuidado de la salud, gracias a un innovador sistema de filtros de última tecnología. Con un alto rendimiento COP de hasta 4,3 y un completo sistema de filtros, los nuevos climatizadores de Samsung aseguran la máxima comodidad y el máximo silencio. Su tecnología S-Inverter permite reducir hasta un 50% el consumo de energía, e incluye un potente control que permite alcanzar rápidamente la temperatura deseada y mantenerla. En el ámbito de la salud, la tecnología del sistema Micro Plasma Ion ofrece un aire puro y limpio gracias a su sistema de generación de iones. Además, lleva la tecnología Auto Roof Shutter, un sistema de auto cierre que evita que el polvo penetre en el sistema cuando éste está apagado. Por último, incorpora la nueva función Good’ sleep II, que mantiene la temperatura más confortable en cada momento del sueño y ajusta automáticamente la humedad del entorno tanto en modo calefacción como refrigeración.

Saunier Duval se presenta con un sistema híbrido que combina una bomba de calor aire-agua, una caldera de condensación, un grupo hidráulico interior, una sonda exterior, un cronotermostato modulante vía radio y un sistema gestor inteligente. Si existe una demanda de calefacción en el habitáculo el cronotermostato ambiente la detecta y la envía vía radio al conjunto formado por la caldera de condensación y el módulo hidráulico interior. Dentro de los límites de su propio rendimiento, uno de los dos generadores de calor suministra el agua caliente a la instalación de calefacción, a la temperatura solicitada por la sonda exterior. Esto garantiza un uso permanente del generador, al mejor coste de explotación puesto que el sistema al recibir los datos de temperatura exterior y del habitáculo gestiona de forma inteligente cuándo y de qué manera debe suministrar la energía con una máquina o con otra, a qué caudal, temperatura, etc.

Tradesa presenta la innovadora torre energética TES, un sistema que engloba tres tecnologías de generación de energía de alta eficiencia en perfecto equilibrio entre ellas. De muy fácil instalación, la solución energética TES está constituida por una estructura que contiene un generador de condensación de premezcla, una bomba de calor, válvulas mezcladoras y bombas para dar servicio a las diferentes instalaciones y paneles solares térmicos exteriores. Estos generadores alimentan un acumulador para producción instantánea de ACS que, además, está al servicio de dos instalaciones de calefacción: una de alta temperatura, para radiadores, y otra de baja temperatura, para suelo radiante. Todo el sistema está precableado y gestionado por CLIMASUN, un display retroiluminado inteligente y fácil de usar. Esta central eléctrica gestiona las tres fuentes energéticas de TES y les asigna un orden de eficiencia empezando por el equipo solar, la bomba de calor y, finalmente, la caldera de condensación. Con ello se maximiza la eficiencia del sistema y, dando preferencia a la energía solar, se consigue un máximo ahorro a la vez que se minimiza el impacto ambiental. Los componentes de TES están tecnológicamente probados y ofrecen la más alta eficiencia en su clase. Así, el generador a condensación ofrece un rendimiento de hasta el 108%, los paneles solares 3,5 Gj/año y la bomba de calor recupera la pérdida de calor de los aparatos eléctricos y de la acumulación y reutiliza la energía con un COP 4.

Trox España acude con el sistema “Advance IT Cooling System”, que basa su funcionamiento en el uso de Dióxido de Carbono para la refrigeración de entornos críticos, tales como Centros de Proceso de Datos (CPD), que empleados en distintos sectores como banca, finanzas, salud, instalaciones militares, etc., requieren el mayor estándar en términos de resiliencia y redundancia. El dióxido de carbono es un refrigerante idóneo porque no conlleva riesgos para la electrónica ni el cableado, incrementando la capacidad de refrigeración hasta siete veces sobre el agua, reduciendo el consumo de energía hasta en un 40%.

Vaillant acude a la Galería de la Innovación con su nuevo producto actoSTOR VIH CL 20 S. La novedad que presenta la firma alemana es un acumulador de acero inoxidable tipo 316L de 20 litros de capacidad que se divide en dos de 10 litros y aislado con poliestireno, que incorpora las sondas necesarias, detector de caudal, la bomba modulante para la carga del acumulador, vaso de expansión de ACS, válvula de seguridad de 10 bar, una pequeña placa electrónica y no dispone de ningún tipo de ánodo de sacrificio ni mantenimiento. Su principal ventaja es que convierte una caldera mixta de producción instantánea en una caldera mixta con acumulador integrado, con el consiguiente beneficio de aumentar la capacidad de producción y el confort en agua caliente sanitaria sin tener que realizar obras y sin ocupar más espacio en pared de la vivienda. Además, gracias a este dispositivo el agua caliente está disponible desde el primer momento a la temperatura deseada. Por último, la acumulación se realiza aprovechando la inercia térmica, lo que evita tener siempre en marcha el quemador y permite por tanto un notable ahorro de gas.

Incentivar la innovación

El objetivo de Galería de Innovación es ofrecer apoyo en la comunicación y la promoción de los productos más innovadores que se presentan en la feria. En este sentido, pretende incentivar la innovación como aplicación práctica de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo industrial, así como destacar y divulgar los más significativos avances en esta materia. Asimismo, busca reconocer y difundir la labor de investigación, desarrollo e innovación que están llevando a cabo las empresas del sector.

Para poder acceder a la convocatoria, los candidatos tenían que presentar productos innovadores y comercializados con posterioridad al día 1 de marzo de 2007, y que dichos productos pertenecieran a alguno de los sectores participantes en CLIMATIZACIÓN´09: aire acondicionado y ventilación; calefacción y agua caliente sanitaria; refrigeración y frío industrial; regulación, control y gestión técnica centralizada; útiles, herramientas y aplicaciones para instalaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil