El Complejo de Biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez distribuirá biogás a través de la red de gas natural.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha logrado, por primera vez en España, que se pueda aprovechar el biogás que genera la basura mediante su distribución a través de la red de gas natural. Cuando el nuevo Complejo de Biometanización en el Parque Tecnológico de Valdemingómez alcance su máximo rendimiento, además de evitar la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO2 equivalente, podrá recibir hasta 369.000 toneladas de materia orgánica, el 60% de este tipo de residuos que generan los domicilios madrileños, y convertirlas en 34 millones de metros cúbicos de biogás, que bien pueden destinarse a la producción de energía eléctrica en el propio Valdemingómez, o introducirse, una vez limpiadas las impurezas, en la red general de ENAGAS.

"Se obtendrían 18,7 millones de metros cúbicos de gas natural, combustible suficiente para abastecer a 405 autobuses de la EMT, cerca del 25% de toda su flota. Por otro lado, si toda la energía que produce este nuevo Complejo de Biometanización se transforma en electricidad, sería suficiente, por ejemplo, para cubrir el consumo de 20.500 viviendas o el del 4% de toda la industria de la ciudad", precisó el alcalde de Madrid en la inauguración del complejo.

Además, estos 65.000 megavatios a la hora representan un aumento del 17% de la energía eléctrica renovable que genera Madrid, y que, sumada a la que se obtiene de otras fuentes, sitúan al Ayuntamiento, con el 87%, como el mayor productor de electricidad de toda la ciudad. Con independencia de su origen, Madrid será capaz de producir el 6,2% de toda la electricidad que consume, equivalente al 98% de la que emplea el transporte que usa esta energía -fundamentalmente la red de Metro-, o suficiente para atender las necesidades de 270.000 viviendas.

El Ayuntamiento ha invertido en este Complejo de Biometanización -que incluye las dos plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas, y la planta de tratamiento de biogás- 79,8 millones de euros, de los cuales 34 millones se han financiado con fondos de cohesión de la Unión Europea. Es el más grande de Europa y consolida el liderazgo de Madrid en esta materia. El proyecto, que se ha ejecutado durante 36 meses y en el que han participado directa o indirectamente más de 280 trabajadores, inicia ahora un periodo de pre-explotación de 24 meses.

El alcalde de Madrid recordó que gracias a los 132 millones de euros invertidos en los últimos cinco años, Valdemingómez es hoy capaz de reducir la emisión a la atmósfera de casi 800.000 toneladas de CO2 equivalente, a las que hay que sumar otras 300.000 toneladas gracias al Complejo de Biometanización, y de producir hasta 324.000 megavatios a la hora de energía renovable (que serán 390.000 cuando las nuevas plantas estén al máximo rendimiento). En este Parque Tecnológico se trata el 100% de los cerca de 1,6 millones de toneladas de residuos que recibe anualmente y se recuperan más de 211.000 toneladas de materiales. Estos datos despiertan interés en todo el mundo, como prueban los más de 25.000 personas de 35 países que lo han visitado durante los últimos 5 años.

Así, la Ciudad de Madrid se ha convertido en un espacio de referencia tanto de la gestión de residuos como en la producción de energías renovables, aspectos esenciales para combatir el cambio climático y para dotar a la capital española de un eficiente modelo de desarrollo sostenible. "Adelantándose a los objetivos de la Unión Europea, Madrid ha sido pionera en esta materia, pues ha hecho de un desafío, la gestión de residuos, parte de la solución. Hemos conseguido incorporar dentro del proceso de reciclaje nuevas fases que hacen del mismo una fuente de energía limpia y renovable que contribuye a reducir tanto la emisión de gases de efecto invernadero (CO2) como el volumen de residuos urbanos", subrayó el alcalde. Añadió que la puesta en marcha de este Complejo de Biometanización en el Parque Tecnológico de Valdemingómez demuestra "nuestra capacidad de anticipación y nuestro irrenunciable compromiso con el entorno en el que nos desenvolvemos".

"Con independencia de cuál sea el uso final de ese biogás -concluyó el alcalde-, este Complejo de Biometanización contribuye a que Madrid pueda cumplir la estrategia energética de la Unión Europea, cuyo objetivo para 2020 es reducir en un 20% tanto las emisiones de CO2 como el consumo de energía, así como incrementar en un 20% la producción de energías renovables".

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil