El Ente Vasco de la Energía y la Comisión Europea firman dos convenios de colaboración para 2009.

El Consejero Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, y Fabrizio Barboso Director General Adjunto de Energía de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea han firmado un convenio de colaboración para dos de las principales iniciativas de la CE como son la “Campaña Energía Sostenible para Europa” y el “Pacto de Alcaldes”. Mediante este acuerdo la Comisión Europea reconoce al EVE como aliado para desarrollar y gestionar en el ámbito del País Vasco ambas iniciativas dirigidas a la realización de actuaciones en ahorro energético y campañas de sensibilización.

El acto de la firma se ha realizado en la Delegación de Euskadi en Bruselas y han asistido representantes de las regiones europeas en Bruselas, miembros de agencias y redes europeas relacionadas con la energía, altas instancias comunitarias y responsables de la UE relacionados con el ámbito energético. Esta firma coincidió con la celebración en Bruselas de la tercera edición de la Semana Europea de la Energía Sostenible –EUSEW 2009- que se ha celebrado del 9 al 13 de febrero en la capital europea y en la que acontecieron múltiples eventos en materia de energía sostenible contando con ciudades colaboradoras a lo largo de toda Europa donde también se realizaron actos de sensibilización.

Como resultado de la firma de estos dos convenios, EVE gestionará en nombre de la CE ambas iniciativas en el ámbito de la CAPV, desarrollando tareas de difusión y gestión con el fin de ampliar la participación de los agentes públicos y privados de Euskadi en estos proyectos europeos.

De este modo y en relación a la Campaña SEE, el EVE desarrollará labores de promoción para la adhesión a la Campaña, actuará como punto de contacto con el objetivo de iniciar nuevos proyectos energéticos sostenibles y captará y seleccionará los socios para la Campaña. En cuanto al Pacto de los Alcaldes, promocionará entre los municipios de Euskadi la adhesión al mismo y coordinará con ellos las diferentes tareas a desarrollar. Entre ellas, estos municipios deberán preparar y poner en marcha un Plan de Acción de Energía Sostenible para lo cual contarán con la colaboración del EVE tanto en aspectos técnicos como de gestión para la elaboración del mismo, principalmente en aquellos municipios que estando interesados en participar, carezcan de los recursos necesarios para preparar dicho plan de acciones.

La “Campaña Energía Sostenible para Europa” es una iniciativa de la Comisión Europea que se enmarca en el programa Energía Inteligente para Europa. Su objetivo es lograr una mayor sensibilización por parte de la población y fomentar la producción y el uso sostenibles de la energía entre los ciudadanos y las organizaciones, las empresas privadas y las autoridades públicas, las agencias comercializadoras y energéticas, las asociaciones industriales y diversas ONG en toda Europa. La Comisión, con el fin de alcanzar los objetivos de la Campaña, reconoce la necesidad de establecer alianzas a nivel nacional y regional con entidades que tengan capacidad de gestionar la Campaña en estos ámbitos. Así, el EVE será el responsable de la misma en Euskadi para fomentar de forma local la consecución de los objetivos.

Por otra parte, el Pacto de los Alcaldes, establecido en 2008 por la CE es una iniciativa abierta a ciudades de todos los tamaños de Europa, con la ambición de asociar a las ciudades y los ciudadanos en la consecución de los objetivos de la política energética de la UE. El Pacto se fundamenta en el compromiso de las ciudades que se adhieran de conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionada con las fuentes de energía renovables.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil